El diputado Pedro Alliana, titular de la ANR, dijo que en su sector buscarán postergar el desbloqueo de listas para el 2020. Esta idea no es aceptada por el activista de la organización “Fuera listas sábana”, Alberto Cabrera, quien aseguró que con ello se busca incluir a leales para una futura reforma constitucional, que permita una Carta Magna a medida.
“Es una trampa mortal la que está planteando el diputado”, expresó Cabrera.
Seguidamente dijo que “lo que no cuentan es que se quiere hacer una constituyente antes del 2020. Entonces, ¿cómo se va a hacer esta constituyente? Con listas sábana. ¿Qué va a pasar si se hace con listas sábana? Los mismos bandidos y delincuentes que hoy ingresan por listas sábana van a ser nuestros constituyentes, y ¿qué pasa si son esas personas corruptas las que hacen la Constitución? Van a hacer la Constitución Nacional a medida, esa es la gran trampa, eso es lo que ellos no cuentan”, explicó.
Cabrera manifestó que el actual sistema electoral no permite elegir, sino más bien, permite avalar una lista donde aparece solo el candidato N° 1.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Nadie puede elegir, es mentira, lo que se hace es avalar una lista. Se podrá elegir si es que yo puedo elegirle (votarle) al número 30 de la lista o al 45 o al 2 o al 3 de la lista”, indicó.
En otro momento, se refirió a la campaña del cartismo por la enmienda para habilitar la reelección presidencial de Horacio Cartes bajo el lema “que la gente decida”, resaltando que la iniciativa fue “una farsa” y una “estafa”.
“Si tanto quieren que la gente decida no hubiesen hecho lo que hicieron y hoy no estarían contra el desbloqueo. ¿Acaso no es una incoherencia decir que la gente decida y estar en contra de que la gente decida con el desbloqueo?”, se preguntó.
Cabrera reconoció que los plazos electorales juegan contra la aprobación del proyecto de ley y señaló que si hubiese voluntad política “esto puede salir en dos semanas”.
La organización “Fuera listas sábana” pidió, por nota, una reunión con Alliana. El diputado les dijo en principio que se reunirían el viernes, pero luego de las insistentes llamadas y mensajes, pospuso para el lunes el encuentro.
