Temen “listas negras” a nivel nacional

Un proyecto de ley que permita al Gobierno crear “listas negras” de terroristas y amenazas internas generó ayer un fuerte debate en las Comisiones Nacionales de Reforma Penal y Judicial, instancia que busca armonizar el paquete de leyes antilavado antes de su tratamiento en el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JDF5IHYAKFH5NJG3LU6W5XO3ZM.jpg

Cargando...

Al final no hubo consenso en este punto y de esta manera culmina esta serie de encuentros. El Senado tendrá la última palabra en el estudio.

El álgido debate se registro ayer cuando la comisión estudiaba el proyecto de ley que “Reglamenta el procedimiento para la recepción, difusión y exclusión de personas físicas o jurídicas de las listas emitidas por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas (ONU)”.

Senadores y diputados se percataron que el proyecto pretendía dar a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) la facultad de crear “listas nacionales” de personas o grupos que supuestamente sean una amenaza. Se pronunciaron en contra la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida); el senador Sergio Godoy (ANR, cartista), Jorge Querey (Frente Guasu) y Enrique Bacchetta (ANR, Añetete).

Asesores jurídicos de otros legisladores advirtieron la discrecionalidad y la persecución política que podría haber en este aspecto.

Sin embargo, la Seprelad se mantuvo en su postura y su representante, Diego Marcet, advirtió que de eliminar esta facultad se estaría cumpliendo solo “parcialmente” las recomendaciones internacionales.

El paquete de leyes busca responder al pedido del Grupo Impulsor de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), organismo que evaluará al país y podría incluirlo en la Lista Gris de países lavadores de dinero. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...