Tuma admite que jueces recurren a los políticos y los acusa de cobardes

El vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar Tuma (ANR), calificó de “grandes lobbistas” a los jueces al mencionar que cuando están procesados se pasan haciendo cabildeo con los políticos entrando oficina por oficina en el Congreso, con la intención de ser salvados. Los desafió a que denuncien a sus pares que tienen padrinazgos políticos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G43NKWJ5VRFTXIOWQ7KI5BW7W4.jpg

Cargando...

El diputado colorado salió al paso de la exhortación de los magistrados quienes, en una convención, pidieron excluir las representaciones de los políticos ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Asimismo, los jueces hablaron de la intención de devolver la función de la remoción a la Corte Suprema de Justicia como anteriormente funcionaba.

Tuma defendió al órgano del Jurado de Enjuiciamiento al mencionar que no pasa por la institución, sino quienes son las personas que ocupan esos cargos. Ironizó que incluso la integración total puede estar conformada por ocho sacerdotes, pero que eso no va a garantizar que los mismos actúen de buena forma.

Afirmó que deben ser inteligentes a la hora de seleccionar a las personas más acertadas para el cargo “porque en todos los sectores existen gente corrupta, y en todos los sectores hay gente buena e idónea. Dentro del gremio de jueces yo quiero preguntarles si son todos santos”, enfatizó.

Sobre el padrinazgo políticos que tienen algunos jueces, el diputado respondió que él particularmente no tiene a ningún juez que apadrine y que si existe un magistrado apadrinado por un político, no puede ser un juez.

“Lo que ellos tienen que hacer, si yo fuera ellos, es denunciar quiénes son los jueces que tienen padrinos (políticos) para sacarles del sistema a esos jueces. Entonces si yo sé que un juez tiene padrino y yo soy un juez, conforme a lo que establece la ley, yo tengo la obligación de denunciar a ese juez que tiene padrino”, dijo al insistir que le acerquen los casos de padrinazgos políticos.

Desafío 

“Ellos saben y no se animan, son cobardes”, dijo en alusión a los jueces a quienes les desafió a acercar el listado de quienes son apadrinados por políticos para promover él la denuncia ente el JEM.

La intención fue archivada

El proyecto de ley que elimina la representación de los parlamentarios ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue archivado el 19 de marzo del 2013, en Diputados.

El mismo fue presentado por el exdiputado Cándido Aguilera y por los actuales diputados: Clemente Barrios y Andrés Retamozo. También fue firmado por el exdiputado Luis Gneiting, actual precandidato a vicepresidente por el cartismo. 

Argumentaban que la despolitización era un reclamo ciudadano. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...