Producción de miel genera expectativa

ITACURUBÍ DE LA CORDILLERA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Don Eusebio Basualdo (85) trabaja desde hace 54 años en el rubro de la apicultura. Es uno de los pioneros en la producción de miel en el país y tiene una vasta experiencia como también conocimientos adquiridos a través de los años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FSX24ID4UNFTVAVCPV2UJWV7RM.jpg

Cargando...

El apicultor asesora a un grupo de pequeños productores de esta comunidad, quienes cuentan con 22 cajones. La cosecha del producto está prevista para mediados de noviembre y será de un promedio de 10 litros de miel de abeja pura por cada caja. Es decir, unos 220 litros de miel saldrán al mercado.

Según Basualdo, la recolección de miel se puede realizar tres veces al año. Se vende a un promedio de G. 40.000 a 50.000 por litro, lo que genera mucha expectativa en los apicultores.

Comentó que la miel es un alimento con importantes cualidades. Posee acción bactericida y puede ser empleada como agente terapéutico en algunas afecciones y desequilibrios nutricionales del organismo. Es un producto compuesto por distintas fructosas y glucosas, además de cerca de 200 sustancias distintas, señaló.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la práctica de la apicultura en el Paraguay es de larga data. Según el último censo, el país cuenta con 61.000 colmenas con una producción promedio de 800 toneladas, cubriendo apenas un tercio de la demanda requerida, que es de 2.400 toneladas.

Por otro lado, Basualdo expresó que un factor importante y que dará un toque especial a esta producción es que los colmenares están ubicados en bosques de las zona, que ofrece a las abejas una gran cantidad de flores y plantas nativas, en el que podrán recolectar polen y néctar.

Dijo que es importante destacar que la composición de la miel varía considerablemente entre los distintos tipos de miel, determinados por los néctares que sirven de alimento a las abejas. Existen las mieles monoflorales, cuando proceden en su mayoría de un solo tipo de flor y las multiflorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...