Terapia intensiva neonatal, abarrotada en Cnel. Oviedo

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Área Neonatal del Hospital Regional de Coronel Oviedo se encuentra abarrotada de pacientes. El nosocomio cuenta con siete camas de cuidados intensivos y necesita al menos tres más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D3HHZH6K6JH2RHTPBAFADI6V2E.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El Hospital Regional de Coronel Oviedo es de referencia a nivel nacional, por lo que recibe pacientes derivados de otros centros asistenciales de Salud Pública de diversos puntos de nuestro país. En el área neonatal o de recién nacidos cuenta con siete camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y precisa de entre tres y cuatro para poder atender todas las demandas. 

Sin embargo, actualmente, en el hospital el espacio físico está totalmente ocupado. Significa que para la instalación de más camas de UTI se debe ampliar la infraestructura.

Además de las siete camas de UTI, cuenta con ocho de unidad de terapia intermedia, diez de Crecimiento y Desarrollo y ocho en la sección de Mamá Canguro, todos de cuidados especializados de recién nacidos.

En el hospital regional son rechazados por mes un promedio de tres a cuatro pacientes debido a la falta de más camas de UTI, explicó el director del local asistencial, doctor Catalino Fabio.

El profesional mencionó que la falta de más camas en UTI es un problema a nivel país en el sistema de salud pública. Dijo que en el hospital regional inclusive reciben pacientes de Alto Paraguay. 

Añadió que la UTI cuenta con médicos de guardia las 24 horas. Los profesionales rotan cada 12 horas. También tiene seis enfermeras que atienden constantemente a los pacientes. 

Con cada pedido de camas los médicos de guardia recurren al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para buscar espacios en unidades intensivas del sistema del Ministerio de Salud Pública o en el sector privado.

En caso de que no se consigan en el sistema de salud pública, los familiares deben recurrir a una orden judicial para que el bebé sea internado en un servicio privado. Estas gestiones muchas veces insumen horas y en muchos casos los recién nacidos fallecen al no soportar la espera para acceder al soporte vital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...