Habilitan una planta de reciclaje modelo en las Colonias Unidas

Una planta procesadora de residuos sólidos fue habilitada el lunes último por las tres comunas que componen las Colonias Unidas y nucleadas en la Asociación de Municipalidades de Colonias Unidas (Amcu). La obra pasa a ser modelo en cuanto a cuidado del medio ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TU2MJN73LFEAHP5FCLD5ZYE2R4.jpg

Cargando...

COLONIAS UNIDAS, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La construcción de la planta demandó una inversión de G. 2.000 millones y se instaló en un predio, que se encuentra en el distrito de Obligado, localidad que une Hohenau y Bella Vista Sur.

El inmueble tiene una dimensión de 10 hectáreas y la capacidad de la planta para el procesamiento es de 25 toneladas diarias de basura.

“Los residuos orgánicos serán separados para un futuro compost, y el resto de la basura clasificada en vidrio, plástico, cartón, papel, botellas de plástico (tereftalato de polietileno), tetrapack, bolsas de embalaje y otros, serán compactados y vendidos nuevamente y lo que no sea reciclable, es depositado en la zona del relleno sanitario”, informó el Ing. Roberto Martínez, encargado del sitio.

Comentó que los residuos sólidos orgánicos, representan el 80 por ciento del total de la basura sólida domiciliaria y pueden someterse a distintas formas de disposición como el compostaje. Luego se incorporan las lombrices californianas (Eisenia foétida) y se logra el abono y el fertilizante deseado, explicó Martínez.

Indicó que el planteo parte del concepto de que los residuos generados diariamente no solo son desechos, sino también recursos materiales y energéticos que se abandonan, muchos de ellos producidos con materias primas agotables.

La planta de acopio, separación, procesado, reutilización y reciclado de residuos brinda trabajo a 12 personas. En principio, trabajará en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, la basura electrónica, de la construcción, la poda y el chatarreado de artículos en desuso de las Colonias Unidas, con proyección hacia los distritos de Jesús y Trinidad.

“La obra está enmarcada en un programa integral, como herramienta que permita promover la valorización y comercialización de los materiales recuperados”, afirmó el encargado de la planta.

Los tres municipios de Itapúa trabajan en la gestión del reciclado y la venta de los desechos generados en las comunidades, con el fin de generar retribuciones, promover el reciclado y reutilización. El proyecto también tiene como objetivo colaborar en la conservación ambiental y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...