Entre los mejores

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Esta semana se vivió muy intensamente en Bélgica, pero para cuando hayan llegado estas líneas a sus manos, los sommelier tendremos ya un nuevo Campeón Mundial, pero el cierre de la revista se tuvo que realizar antes, ustedes lectores, entenderán.

Se inició el Mundial de Sommeliers 2019 en Amberes, Bélgica, uno de los puertos más grandes del mundo y el segundo de Europa. La ciudad es también conocida como la capital mundial de los diamantes. Muchos se preguntarán por qué llevar el Mundial de Sommeliers a un país que en realidad es mucho más conocido por sus cervezas. Bueno, hay varios motivos. Primero, un sommelier debe saber —¡y bastante!— de cerveza. Segundo, Amberes (o Antwerpen, su nombre en neerlandés) es el puerto por el que llega la mayor cantidad de vinos del Nuevo Mundo a Europa, para luego ser distribuidos por el continente.

Las pruebas teóricas

En lo que se refiere al concurso de Mejor Sommelier del Mundo, el día lunes 11 se realizaron las pruebas teóricas, 60 preguntas sobre vinos, destilados, infusiones, fermentados y otras cosas más del mundo. El tiempo para responder fue de una hora. Según gran parte de los candidatos, la prueba fue muy difícil y para poder responder bien uno debía haber estudiado muy pero muy bien, ya que había preguntas bastante quisquillosas.

Incluso, algunos concursantes TOP y candidatos a llevarse la corona también opinaron que, bueno, no les fue fácil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A continuación, tuvieron una prueba práctica en la cual debían describir en una hoja, por escrito, un vino blanco y un vino tinto. Parece fácil hacerlo, pero tuvieron solo 15 min que puede que no hayan sido suficientes para explayar todas las bondades de estos dos vinos.

En la siguiente prueba había tres copas negras con tres productos diferentes adentro. La prueba es básicamente fácil: descubrir qué bebida había dentro de cada copa; el tiempo fue corto, solo 3 min, así que, la verdad, uno podía equivocarse fácilmente en el apuro por tratar de definir qué había. Según el candidato paraguayo, uno era un licor (no definió cual), otro era un coñac y el tercero le pareció que era sake.

Hasta el día de hoy, la organización no dio a conocer aún los vinos y las bebidas que fueron utilizados en cada etapa.

Las pruebas prácticas

El equipo técnico de la ASI, Asociación Internacional de Sommeliers, hizo todos los cómputos ese mismo día lunes y los mismos se sumaron a las pruebas prácticas de servicio que se realizaron el día martes 12.

Las pruebas prácticas consisten, principalmente, en efectuar pruebas cortas de servicio con tiempos estimados que van de 3 a 7 min cada una. Las pruebas son de las más diversas: desde servir agua, abrir una botella de champagne o, simplemente, abrir y servir correctamente una botella de vino, ya sea blanco, rosado o tinto.

El estrés está siempre presente y puede jugarle una mala pasada a muchos, pero bueno, es parte del juego.

Después de estos dos días de pruebas, solo pasaron 18 concursantes a la semifinal sobre los 66 postulantes.

Esos 18 estudiaron mucho, se perfeccionaron en el arte del servicio de las bebidas en las mesas, y en el nivel final se notaba y hacía la diferencia.

Así que, ¡salud por ellos, por los tres finalistas y por el campeón! Apreciados lectores, nos volvemos a encontrar el próximo sábado, en esta misma revista.

oligayet@hotmail.com