Comisarías están repletas de automóviles y motos

Las imágenes muestran el estado de las comisarías, en su mayoría del departamento Central, que funcionan como depósito de evidencias para el Ministerio Público. En cada una hay decenas y hasta centenas de motocicletas. El 80 por ciento de las causas relacionadas a los biciclos ya finalizaron, sin embargo, siguen ocupando las dependencias.

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Día a día la situación y el aspecto de las comisarías empeora con la acumulación de automóviles y motocicletas, principalmente estas últimas, que fueron incautados en procedimientos realizados entre semana o los fines de semana. 

Una gran parte de los jefes de las comisarías del departamento Central coinciden en que los pocos espacio con que cuentan en sus respectivas reparticiones, están copados de automóviles y biciclos, que fueron a parar hasta ahí a consecuencia de algún procedimiento realizado. Algunos de ellos están ya hace décadas debido a que los dueños no fueron a retirarlos y tampoco el Ministerio Público ordenó la disposición final de los mismos.

Entre 50 a 250 motocicletas

La comisaría más afectada en cuestión de espacio es la 1ª Central de San Lorenzo, donde hay un tinglado prácticamente repleto de ellas. El jefe de esta repartición, comisario principal Silvio Cantero, dijo que tienen depositados 250 biciclos, que en su mayoría fueron incautados porque sus dueños no cumplían con los requisitos mínimos para circular, ya sean documentos o chalecos reflectivos y portar cascos protectores.

Por su parte el titular de la comisaría 11ª Central de Arroyo Seco, comisario principal Silvino Jara comentó que en el mes de febrero de este año remitieron a la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) un total de 200 motos, sin embargo hasta el mes de abril ya había más de 70 nuevamente acumuladas en la repartición.

En su momento el jefe de la comisaría 9ª Central de Limpio, comisario principal Nery Duarte refirió que en su repartición existen unas 200 motocicletas que están depositadas en el marco de alguna causa abierta por la Fiscalía.

Pero un cierto porcentaje de ellas ya tiene más de 10 años en el sitio y están inservibles, sin embargo, no pueden disponer de ellas debido a que no existe una orden fiscal para tal fin.

Misma situación se registra en la comisaría 54ª Central de Lote Guazú-San Lorenzo, donde según expuso el subcomisario Gilberto Galeano hay más de 50 motocicletas que, debido a que en el lugar no hay patio, las mismas quedan en la parte frontal de la dependencia, dificultando el paso a los peatones y acumulando basura.

En todos los casos los jefes policiales expresaron solo un pequeño porcentaje de todas las motocicletas incautadas son por cuestiones de accidentes de tránsito con derivación fatal o por la detención de “motochorros”.

Cuatro años de daño ambiental

La Policía Nacional tiene una dependencia denominada Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER), que está ubicada en el kilómetro 21 de la ruta 1 “Mariscal López”, en Capiatá. El jefe es el comisario principal Elías Gómez y el subjefe, el comisario Migdonio Pereira.

En el predio de 4 hectáreas hay más de 5.000 motocicletas que ocupan alrededor de 7.500 metros cuadrados. Al respecto el comisario Pereira agregó que en el lugar no hay un inventario de los biciclos que están ocupando una parte del terreno, pues las comisarías jurisdiccionales son las principales responsables de las mismas.

El comisario Gómez, señaló que los biciclos provienen principalmente de las dependencias de capital y Central. Los mismos fueron llevados a la APER desde el 2013, por orden del comisario general Francisco Alvarenga, quien asumió la comandancia policial ese año y fue destituido en 2015, al verse salpicado en un caso de negociado con cupos de combustible para la institución.

Recién en el periodo del actual comandante de la Policía, comisario general Luis Rojas prohibió el traslado de las motos hasta la APER.

Educación por menor multa

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) también padece este flagelo, por ello han puesto en práctica desde hace dos años una medida que tiene dos finalidades: reducir la cantidad de rodados incautados y mejorar la educación vial de los conductores.

“Como las infracciones son muy elevadas, ya sea por alcotest positivo, conducir sin casco carecer de chapa, se procedió a proponer a los infractores a participar de charlas educativas en la Escuela de Educación Vial de la comuna, donde se les habla de las reglas de tránsito y buenas prácticas. Gracias a ese certificado, podían retirar sus vehículos con tres jornales de pago de multa”, dijo Gustavo Cardozo, jefe inspector de la PMT de Asunción. Reconoció que aún está pendiente una ordenanza que permita hacer inventario de automóviles y motocicletas incautadas, para luego comunicar a sus propietarios para que procedan a retirarlos. Si los infractores no cumplen, se iniciará el proceso de remate.

Expuso que en la capital el problema no solo son los vehículos por infracciones, también cuentan con expedientes abiertos por chatarras abandonadas en la vía pública. “Las comisiones vecinales nos piden que retiremos, entonces notificamos a los dueños y si no se hacen cargo, nos ocupamos nosotros”.

Abandonados 

Existe una ordenanza municipal que estipula que si un automóvil o motocicleta es abandonado por 10 días, se procede a la apertura de un proceso para los propietarios, por abandono. La multa por esta infracción es de tres jornales mínimos, la suma de G. 235.515.

Fiscalía abre 50 causas por semana

La Unidad de Convivencia Ciudadana del Ministerio Público registra por semana al menos medio centenar de causas por infracciones de tránsito, sostiene el fiscal Rodrigo Estigarribia. 

Conducir sin licencia, sin habilitación, sin casco o con alcotest positivo son los motivos más frecuentes que derivan en la incautación de automóviles y motocicletas, que en su mayoría son depositadas en las comisarías jurisdiccionales y con el paso sel tiempo se acumulan en cantidades prácticamente incuantificables en el peor de los casos. 

“Normalmente, por la cantidad de causas, en cuatro meses ya pedimos el requerimiento conclusivo. Si tuviéramos una unidad más, esto tomaría menos tiempo, ya que son causas sencillas”, resalta.

Pese a que cuatro meses es un tiempo relativamente corto, la gran mayoría de los procesados no retira sus rodados.

 El fiscal toma como ejemplo la comisaría 11ª de Asunción, del barrio Luis Alberto de Herrera, donde, tras un pedido de sus autoridades, se hizo un relevamiento de datos de los autos y motocicletas y detectaron que el 80% correspondía a causas ya resueltas, pero de todas formas nadie iba a buscarlas. 

El problema también se centra en aquellos que están involucrados en accidentes de tránsito. En la mayoría de los casos quedan reducidos a chatarra, pero como tienen carácter de evidencia, son trasladados hasta las comisarías en primera instancia, donde pueden pasar hasta años.

La Fiscalía cuenta con sus propios depósitos, pero los mismos están igual de llenos, reconoce Estigarribia, por ello se apoyan en el espacio físico de las comisarías, de la Policía Municipal de Tránsito y de la Patrulla Caminera. Todas presentan el mismo panorama: abarrotados. 

En gran mayoría, las motos son las que ocupan los espacios. Las elevadas multas y la facilidad con que se puede adquirir una nueva a crédito, son dos de los principales factores que contribuyen a esta problemática. 

“La responsabilidad de retirar es del titular de la motocicleta, porque las abandonadas son motos que no tienen documentos, en muchos casos. Se tendría que hablar con el Poder Judicial, con la Municipalidad, para que puedan implementar el remate de los vehículos incautados”. 

Resalta que tras dialogar con el jefe de la comisaría 11ª se puso en campaña para hablar con la Municipalidad para avanzar en la disposición final de estos vehículos, ya sea para el remate de los mismos o para ser destruidos, ya que muchos se encuentran irreparables por el tiempo que han pasado a la intemperie. 

Incluso adelantó que solicitará a la Municipalidad de Asunción que a los propietarios se les aplique la multa por abandono de sus respectivos vehículos.

Más de 100.000 motos en un año 

Del 11 de mayo del 2017 al 24 de abril de 2018, en el departamento Central, la Policía Nacional a través de operativos realizados logró incautar un total de 13.239 motocicletas que quedaron a cargo del Ministerio Público. Así también, 99.463 biciclos fueron verificados en ese lapso que luego fueron puestos en circulación nuevamente.

Procedimientos policiales en un año 

De acuerdo con los datos proveídos por la Dirección de Policía del departamento Central, en el mismo periodo de tiempo, a través de operativos callejeros la Policía Nacional también registró en total 371 casos de robo agravado perpetrados por motochorros, de los cuales 215 hechos fueron aclarados y 156 todavía no fueron aclarados.

* Contenido multimedia en 360° en la versión digital: www.abc.com.py.

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