Consumo de vegetales

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Diciembre es un mes de excesos por la cantidad de encuentros sociales con abundante comida. Es recomendable agregar vegetales.

El consumo de azúcar y grasas en el mes más festivo del año bate récords. Para hacer frente a esta avalancha es necesario agregar verduras frescas y cocidas. Las ensaladas no solo son fáciles de preparar, sino que pueden traer mucha salud a su mesa navideña. Contienen vitamina A que refuerza el sistema inmune, la vitamina B procesa la energía, la D incide en dientes y huesos y la vitamina C es útil para mantener las células y los tejidos en buen estado.

La Lic. Carolina Sosky, nutricionista, expresa que “la época de fiestas de fin de año está llena de acontecimientos sociales, festejos y despedidas del año, sumado a la cena de Navidad y Año Nuevo. Todos estos eventos pueden poner en peligro nuestra salud si no comemos y bebemos con moderación”.

Según declara la especialista “en diciembre fácilmente podemos ganar entre dos y tres kilos; además muchas personas propensas manifiestan presión alta, aumento de triglicéridos y el colesterol. Y agrega, “también aumenta el azúcar en la sangre; esto no significa que la persona deba ser abstemia todo el mes o que no debe consumir pan dulce, turrones y demás alimentos, pero sí implica que debe haber mesura para no sufrir luego”.

Después de una cena muy abundante las personas no pueden dormir, se quejan de acidez, pesadez y malestar, por eso es mejor no comer en exceso, ni mezclar demasiado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Yenny Barrios, nutricionista, señala que “el mes de diciembre es un tiempo de reencuentros con amigos de todos los tiempos. Es inevitable convivir con el exceso, tanto de comidas como de bebidas. Los pacientes con hipertensión y los que cursan con una diabetes tratada deberían extremar los cuidados para no lamentar las consecuencias”.

Recuerda al paciente hipertenso que en caso de transgresión corre el riesgo de llegar a un pico de presión arterial elevada por encima de los 180/120 que podría desembocar en lesiones de órganos vitales, si se mantiene alta, por un tiempo prolongado y sin tratamiento.

La Lic. Sosky, argumenta que “lo ideal es que estas personas tengan aún más cuidado y que traten de controlarse en cuanto a las cantidades ingeridas, además de realizar ejercicio y desintoxicarse con mucha agua, frutas y verduras al día siguiente”.

La nutricionista Barrios destaca que con una ingesta abusiva ocurren “arritmias cardiacas, muerte súbita, aneurismas, infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica, pérdida de la visión (retinopatía hipertensiva), accidente cerebro vascular (ACV). En cuanto a la diabetes, los riesgos tampoco son menores. El paciente con diabetes tratada sabe y entiende que puede permitirse ciertos gustos y está adiestrado para poder disfrutar de la mesa familiar y encuentro con amigos sin transgresiones. Sin embargo, la disponibilidad y la excesiva oferta y abundancia de comidas en estas fechas, a menudo son una verdadera tentación en la que caen.

La silueta esquiva

Es muy difícil mantenerse en línea en estos días. La Lic. Sosky asegura que lo ideal es pensar que esta no es una época exclusivamente para comer, beber y cometer excesos.

La profesional dice que “debemos concientizarnos de que la finalidad de las fiestas es la reunión familiar y el reencuentro con los seres queridos. Es una celebración para reflexionar sobre todo lo que hicimos durante el año, agradecer por lo bueno y aprender de lo malo. Ponernos nuevas o antiguas metas y que el año que viene las podamos cumplir de una vez por todas”.

Propone no olvidar que uno de los principales propósitos para el nuevo año debe ser cuidar mejor nuestra salud.

Agregue verduras y frutas a sus cenas decembrinas.

mirtha@abc.com.py