Vitamina D y menopausia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Prof. Dr. Santiago Gallo Merino (*) de la Universidad peruana Cayetano Heredia, cardiólogo intervencionista, estuvo en nuestro país en un encuentro científico. Aprovechamos para consultarle sobre la menopausia y la necesidad de la vitamina D.

“La menopausia es la etapa reproductiva de la mujer donde existe una disminución de la producción de hormonas femeninas, que tienen efecto biológico y genera cambios sistémicos en el cuerpo. Esta disminución hormonal compromete el proceso normal de formación ósea y predispone a la osteoporosis y fracturas óseas. Hay una pérdida de la capacidad de retener el calcio en los huesos asociada a la disminución hormonal de estrógenos”, según explica el facultativo.

Comenta el experto que “en esa etapa con gran exposición al estado de fragilidad ósea, cobra importancia asegurar que el calcio, la vitamina D y la calcitonina, elementos necesarios para la mineralización del hueso, estén presentes. Si existe una reserva de calcio eficaz, el proceso de mineralización está asegurado. Por lo tanto, los requerimientos de calcio de esta persona para mantener sus huesos firmes son adecuados”.

Manifiesta que “se han realizado estudios epidemiológicos en mujeres que empezaron su menopausia y se encontró asociada una disminución de entre el 50 y 70% de niveles séricos normales de vitamina D en su sangre”. Por ello –continúa– “deberían ser parte del grupo de pacientes en los cuales es válido medir o dosar la vitamina D”.

Asegura el profesional que “no sirve tomar solo calcio, o fijador de calcio, si no estoy tomando la vitamina que asegura que todo ese calcio se absorba”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si una señora está entrando en la menopausia y tiene niveles normales: “debe consumir la dosis de mantenimiento de 700 a 800 Unidades Internacionales (UI) por día. Si sus valores se encuentran por debajo de lo regular, hay que restablecer los niveles séricos normales con dosis de ataque 6.000 UI diarias durante 2 meses.

Consulte a su médico acerca de la mejor manera de mantener sus huesos sanos.