Buenas perspectivas en Alto Paraná para la prospección de petróleo

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El titular de la Dirección de Hidrocarburos del MOPC, Emilio Buongermini, dijo que la prospección petrolera en Juan León Mallorquín genera interés de empresarios. Anunció que en la zona de Juan L. Mallorquín están gestionando la firma de un contrato con Crescent Global Oil Paraguay para que en el 2013 se inicien los trabajos.

JUAN LEÓN MALLORQUÍN Dpto. de Alto Paraná (Marti Bogado Villalba, corresponsal). Los contratos para la prospección de petróleo en el Paraguay está en plena vigencia por ley de la nación en algunos casos. En otros, están en estudio de concesión de permiso, sobre todo en la cuenca geológica del Paraná, que abarca aproximadamente el 70% de la superficie de la región Oriental, indicó Emilio Buongermini, titular de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Aclaró que al hablar de la cuenca del Paraná en materia de hidrocarburos es referirse a la configuración geológica, ya que la denominación puede atribuirse a la parte hidrográfica o correspondiente a los acuíferos. Buongermini refirió que la cuenca geológica del Alto Paraná tiene varias empresas que están en la etapa de prospección.

Explicó que una vez terminada esta etapa, si las muestras obtenidas así lo indican, se pasa a la etapa de exploración, no sin antes llevarse a cabo la firma de contrato con el MOPC, el Ministerio de Hacienda y la aprobación del Ejecutivo y del Congreso. Señaló que en la zona de Juan León Mallorquín están en gestión de la firma del contrato con la empresa extranjera Crescent Global Oil Paraguay. Precisó que el año próximo ya se estarían iniciando los trabajos de nuevas prospecciones. El funcionario del MOPC recordó que en la década de los 90 en este distrito se hicieron las prospecciones que dieron muy buenos indicios. Manifestó que son elevadas las probabilidades de que en el lugar existan vetas factibles de ser explotadas.

Antecedentes

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El 15 de abril de 1993 surgió el primer indicio de existencia de petróleo en el Paraguay en el pozo Inés I. La prospección fue realizada por la empresa Guaraní, con permiso de la Texaco. Sin embargo, debido a la falta de presión suficiente en el pozo, las máquinas de perforación fueron trasladadas a unos dos kilómetros hacia el sureste de Inés I, sobre la calle Potrero Jardín. Ahí la empresa Bolifor, contratada por Guaraní, inició la perforación del segundo pozo denominado Inés II que dio también indicios de la existencia de petróleo y de gas.