18 de Febrero de 2016 18:00

 

APA: Músicos exigen cambios

Por Jorge Coronel

De Kchiporros a Berta Rojas; de Salamandra a Steinkrug. Artistas y compositores exigen verdaderos cambios en la sociedad de gestión colectiva Autores Paraguayos Asociados (APA).

¿Qué es una sociedad de gestión colectiva? Son instituciones -sin fines de lucro- que, a partir de la ley de propiedad intelectual, se encargan de la gestión de los derechos de autor o derechos conexos -o ambos-, a través de sus autores o titulares, sean estos nacionales o extranjero. En el caso de los derechos de autor, la sociedad de gestión colectiva encargada es Autores Paraguayos Asociados (APA), una institución que -en las últimas semanas- está en boca de todos... y de la peor manera.

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, a cargo de la especialista Patricia Stanley, había realizado una intervención en APA: los resultados arrojaron varias anomalías, tanto en la recaudación como en el reparto de recursos. En una conferencia de prensa, Stanley informaba que la institución no entregó los documentos requeridos por el auditor y ni siquiera se facilitaron los documentos al fiscalizador.

En medio de suspicacias, se habían constatado varias anormalidades, como las que tienen que ver con la falta de cobro a todas las radios y telefonías celulares, así como el reparto "selectivo", de forma "aleatoria" y sin criterios.

La voz cantante

Una serie de músicos, muchos de ellos compositores y algunos intérpretes, dieron a conocer su postura respecto a la problemática que los afecta directamente en sus derechos humanos: su propiedad intelectual.

"Nos enfrentamos a un sistema arcaico, no inclusivo y poco claro", es el primer punto del comunicado difundido en las distintas redes sociales de bandas como Paiko, Flou y Kchiporros. En su texto, los músicos remarcan que "los estatutos de APA son antidemocráticos porque están en contra de la Constitución Nacional y de la Ley de Derechos de Autor"; además de que "hace más de 30 años las recaudaciones y el sistema administrativo se manejan a su antojo y sin fiscalización". El comunicado, finalmente, subraya que "la Dinapi encontró razones suficientes para una intervención judicial".

Las bandas, finalmente, exigen la renuncia del presidente de la institución, Alcides Roa, además de la reforma y adecuación de los estatutos.

"Que nadie se calle"

A través de su comunicado, los músicos dejan en claro la unidad de la causa, a pesar de la diferencia de géneros. "El cambio se logra con todas nuestras voces. Que nadie se calle, unite a nuestra causa", dicen, usando el hashtag #CambioenAPAya".

"Creo que acá lo que se está tratando es de rebautizar la institución", dice Roberto 'Chirola' Ruiz Díaz, en entrevista con ABC Color. "Es sacar a gente que está hace bastante tiempo con este estatuto viejo, casi obsoleto, muy diferente a lo que es la región; con un sistema administrativo viejo, que debería estar informatizado, para volver a representar a los autores", agrega.

En las últimas semanas, más de 100 músicos participaron de una serie de reuniones espontáneas con el fin de encausar sus objetivos. "Lidiamos con un ente que no está manejando los intereses de una manera que realmente beneficie a los socios", dice, por su parte, Rafa Thielmann, vocalista de la banda de rock Steinkrug.

El vocalista de Salamandra, Javier Zacher, tampoco duda en dar su apoyo, en busca de transparentar la institución. "Aparte del manejo y del conteo de temas, no hay mucha información", refiere. "No accedemos a esa información ninguno de los músicos... y muchos tienen más de 30 años de carrera".

"No podemos seguir así", advierte, por su parte, el músico y compositor Rolando Chaparro. "Con la intervención de Dinapi saltaron estas cosas que yo siento mucho, porque tengo muchos amigos ahí, en la entidad, pero si funciona de esta manera no podemos seguir así", apunta. "Las cosas tienen que ser transparentes, legalmente y justas y tienen que funcionar de acuerdo a lo que dice la Constitución Nacional y los derechos de autor".

Por los autores

La guitarrista clásica Berta Rojas, dos veces nominada a los Grammy Latinos, también se hizo eco del reclamo a través de su página en Facebook. La intérprete se sumó a la causa "Todas las voces, todas: transparencia ya", con un texto en las redes sociales en el que indicó su "apoyo a la lucha por transparencia en la sociedad de gestión de derechos autorales en Paraguay, APA, sobre la que pesan fuertes sospechas de corrupción".

Hasta los muertos votan

La titular de la Dinapi también había afirmado que hay serias sospechas de que el padrón de APA incluye a votantes que han fallecido, un problema común en las instituciones sin un sistema informatizado.

En cuanto a la inconstitucionalidad de sus estatutos, Stanley había mencionado que los mismos blindan a la dirección actual. “Para que un socio pueda ser considerado como activo debe cumplir 12 años, ahí tenemos otro problema: (...) por esto están hace 20 años”. Los estatutos solo podrán modificarse con la aprobación de un 80% de sus asociados, pero solo pueden votar los socios activos; es decir, con los 12 años como socios cumplidos.

Mientras los funcionarios de APA impiden el ingreso del fiscalizador de Dinapi, Ricardo Gavilán -quien pretendía buscar documentos en el marco de una investigación-, los autores siguen exigiendo cambios y transparencia en la gestión. "Es nuestro sueño seguir armando ruido y Rock N' Roll", dice la banda de rock Steinkrug. "Por ende, exigimos transparencia y claridad en los entes que nos tienen que representar. Pasen la voz, ¡no dejen de hacer ruido!".

@jorgecoronel - jorge.coronel@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo