APA “contra las cuerdas”

Autores Paraguayos Asociados se encuentra actualmente bajo sumario ordenado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual. Dependiendo del resultado del mismo, APA se expone a una denuncia ante el Ministerio Público hasta una intervención judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R6XZALTUIVG47M76REQXNVVWIQ.jpg

Cargando...

Patricia Stanley, titular de DINAPI confirmó a ABC Color que administrativamente ya se dio inicio al sumario que estará a cargo de la dirección de observancia de la institución que tiene 20 días corridos como máximo para su finalización, para luego un juez instructor evalúe si APA reúne los méritos para una sanción por parte del citado ente, que va desde una multa, la suspensión de actividades o la cancelación de la personería jurídica.

La funcionaria aclaró quela DINAPIno está dentro de la cadena de juzgamiento, no obstante esta facultada a analizar el resultado del sumario y “si este concluye que hay hechos delictuales se denuncia ala Fiscalía, si del sumario surge que se debe ordenar una intervención judicial, es por los graves indicios de que podríamos estar ante violaciones de carácter penal, pero quienes tienen la legitimación activa para reclamar son los propios autores”, precisó.

Stanley cuestionó la poca colaboración de las autoridades APA, especialmente por la resistencia a entregar los documentos que ya fueron requeridos por la auditoría externa sin éxito en tal requerimiento, “la auditoría no presentó informe porque no le entregaron los documentos y sigue así hasta la fecha, entonces tenemos que considerar que esos documentos no existen y eso se presta a suspicacias estamos pidiendo informes de 2011 que hasta ahora no aparecen”, insistió.

En base a un dictamen de la asesoría jurídica dela DINAPIsobre los estatutos que rigen en Autores Paraguayos Asociados, este concluye que el mismo riñe con la propia Constitucional Nacional y lo califica de ilegal, porque no contempla la participación de todos los sectores y a su vez establece condiciones desiguales entre los tipos de socios.

“Para que un socio pueda ser considerado como activo debe cumplir 12 años, ahí tenemos otro problema: el estatuto le blinda a la dirección actual por esto están hace 20 años” Para la modificación de los estatutos se requiere la aprobación de un 80% de los asociados, pero solo aquellos socios activos tienen derecho al voto, dejando de lado a los socios representados y adherentes, “es así que los socios activos se eternizan en el cargo”.

De igual manera adelantó que harán un cruzamiento con el Registro Civil, ante las sospechas de que el padrón esté conformado por votantes que han fallecido, este problema es común en instituciones que no tienen un sistema informatizado y APA es una de ellas, y el pedido al Registro apunta a una depuración del padrón.

Por otro lado Stanley destacó la postura de los artistas que exigen transparencia dentro de la institución que en teoría los representa, una transparencia que no se limite a una cuestión discursiva, sino que se traduzca en acciones concretas. Recordó además que la presentación de balance de 2014 fue hecho a máquina de escribir, “esto no permite un cruzamiento y no permita un estado de transparencia, y hace que los informes puedan no ser fiables

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...