Luque: Semana Santa con estatuas vivientes

La juventud estudiantil luqueña cumple veintiún años “Caminando con Jesús” y como es tradicional se prepara para realizar la representación de la Pasión y Muerte de Jesús con las denominadas intervenciones urbanas con estatuas humanas el Miércoles Santo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KKD4D5Y6OVFPTJ67A424X5L7MA.jpg

Cargando...

El Comité Artístico del Santuario Nuestra Señora del Rosario, con el apoyo de la Municipalidad de Luque y la Supervisión Pedagógica, aprovechando el tiempo litúrgico de la Semana Santa, considera una excelente oportunidad para rescatar y revivir una de las tradiciones que forman parte del Patrimonio Nacional intangible y denotan nuestra particularidad autóctona como paraguayos y como luqueños, dijo Rocío Lezcano, miembro del comité organizador.

El vía crucis, como ya es tradición, se realizará el Miércoles Santo, que este año cae el 12 de abril. El trayecto de la representación comprende la Avenida Corrales hasta el jardín del santuario de Luque. Cada año, unas 4.000 personas acompañan el recorrido de las catorce estaciones. 

En sus orígenes, esta actividad religioso-cultural se realizaba solo con la participación de los estudiantes del Colegio Nacional de Luque “General Elizardo Aquino”. Hoy por hoy, ya son más de 20 las instituciones educativas de Luque que se suman al emprendimiento.

Las primeras representaciones, allá por 1996, se limitaban a utilizar las imágenes del santuario Nuestra Señora del Rosario y los estudiantes solo acompañaban el trayecto con antorchas y cánticos. Fue desde 2009 que se hizo bajo la modalidad de “intervención urbana con estatuas humanas”. Es decir, los propios estudiantes del nivel secundario se disfrazan y representan la Pasión y Muerte de Jesús. De esta manera, se cumplen veintiún años del via crucis y ocho de los cuadros vivientes.

“Hace ocho años que los jóvenes rezan con el arte. Caminan con Jesús, se ponen en la piel de Jesús. Sienten lo que él sintió durante su camino hacía la cruz. Esto es una forma de evangelizar a los jóvenes. Estamos trabajando con ellos y se muestran muy entusiasmados”, dijo el padre Richard Noguera, cura rector del santuario.

En la edición de este año será representada la Última Cena, más las 14 estaciones del vía crucis y al final, ya en el predio del Santuario Virgen del Rosario serán representadas las imágenes que formaron y siguen formando parte del retablo o altar mayor del templo luqueño, como la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, San Francisco, Santa Teresita, San Roque González de Santacruz o Santa Cecilia, recurriendo a la modalidad de estatuas humanas.

El grupo de “Estacioneros 19 de Marzo", con sus cánticos en idioma guaraní, dará el toque lastimero a la caminata y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música "Digno García" cierra el espectáculo en el jardín del templo.

En tanto que más de 1.000 antorchas y faroles iluminarán el camino de Jesús y de esa manera dar el ambiente litúrgico al evento. Las antorchas están siendo elaboradas por los estudiantes de la Escuela Básica Nº 862 San Rafael y los faroles, por los jóvenes de la Comunidad Educativa ALVA.

Este emprendimiento, como hace cinco años, fue incluido en la “Ruta de Semana Santa” de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y también fue declarado de interés municipal y educativo en la ciudad de Luque.

Como cada año, unos 500 jóvenes luqueños son protagonistas de este gran espectáculo, pero el Comité Artístico del Santuario Nuestra Señora del Rosario, integrado por los docentes Carlos Julián González, Elsie Trigo, Rocío Lezcano, José Miguel Ortiz, José Ortiz Torres, Rosa Campuzano, Verónica Ortiz, Gladis De Gauto, Ramón Gauto, Matías Sebastián Ortiz y Gladys Insfrán, son quienes coordinan las tareas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...