Con subsidio, siendo ministro

A pesar de que lleva ya varios años percibiendo un importante sueldo dentro de la Senadis, el titular de esa institución, Diego Samaniego, seguía retirando medicamentos de la institución de manera gratuita. Un beneficio para personas de escasos recursos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQKPXH4Q2ZGARFBV5SOJD7F23Q.jpg

Cargando...

Durante varios años, Diego Manuel Samaniego recibió subsidios para la compra de medicamentos por parte de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), debido a las condiciones económicas de su familia.

De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color, los subsidios iniciaron en 2000, cuando Samaniego con 14 años fue llevado hasta el entonces Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro).

Samaniego fue sometido a una inspección por parte del personal médico el 9 de abril de 2007. De acuerdo a un certificado de discapacidad, el mismo “es portador de discapacidad visual: Desprendimiento de retina antiguo de ambos ojos. Discapacidad del 50%”.

Desde ese entonces, comenzó a retirar medicamentos de la institución. Hasta aquí la historia no parece ser demasiado llamativa; sin embargo, Samaniego ingresó como funcionario de la Senadis (antes conocida como Inpro) y con un importante sueldo entre finales de 2013 e inicios de 2014 y aún así seguía acogiéndose a esos beneficios.

En enero de 2014, Samaniego fue nombrado como funcionario permanente de la Senadis a través de un decreto de la presidencia de la República y se le otorgó categoría B4C. De acuerdo a datos de la Secretaría de la Función Pública, Samaniego ocupaba el cargo de Secretario General de la Senadis y recibía una remuneración total que rondaba los G. 8 millones.

A pesar de ello, Samaniego seguía retirando los medicamentos de manera gratuita, acogiéndose a ese beneficio que se le había otorgado por su condición económica precaria años antes. Así dan cuenta varios documentos a los que tuvo acceso nuestro diario.

El 2 de octubre de 2014, por ejemplo, el entonces funcionario retiró dos medicamentos. Un informe socio económico para medicamentos señala que Samaniego recibía “atención en los servicios de Trabajo Social, CM Fisiatría y otros según necesidad”.

“Perteneciente a una familia de nivel socio económico precario”, señala parte del citado informe. Ese mes, Samaniego percibió una remuneración total de G. 8.470.280, de acuerdo a datos de la Función Pública.

Pasó el tiempo y en febrero pasado, Diego Manuel Samaniego se convirtió en ministro de la Senadis. A pesar de eso, siguió retirando los medicamos incluso hasta noviembre pasado, mes en el que recibió una remuneración total de G. 28.488.844.

Denuncias a las que tuvimos acceso, dan cuenta de que el ministro de la Senadis, Diego Manuel Samaniego, maltrataría constantemente a los funcionarios de la institución, alegando una supuesta protección del presidente de la República, Horacio Cartes.

Samaniego de hecho tiene como foto de perfil en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp una imagen con el primer mandatario. Días atrás, durante un acto de clausura de cursos del SNPP, Cartes había destacado el trabajo de Samaniego.

Varias son las denuncias de supuestas irregularidades cometidas en la Senadis bajo la administración de Samaniego. Una de ellas hace referencia al supuesto arreglo del concurso para un cargo que habría sido preparado para que una funcionaria de confianza del titular de la institución pueda acceder al mismo.

Se trata de Natalia Filippini, a la que algunos funcionarios conocen como “la ministra” y quien se desempeña como Directora de Ayudas Técnicas y Coordinadora de Gabinete de la Senadis. La misma participó de un concurso público de oposición para el cargo de Jefatura de Accesibilidad, pero al mismo tiempo habría formado parte del equipo encargado del delineamiento del perfil para los aspirantes al cargo por el que ella estaba concursando. Es decir, era juez y parte a la vez.

Filippini aparece entre los participantes de una Reunión del Comité de Concurso de Oposición N°1/2016 durante la cual se debía delinear el perfil de los aspirantes para el cargo al que ella misma aspiraba. Así dan cuenta documentos de la propia Senadis a los que tuvo acceso ABC Color.

Esta situación generó que otra de las aspirantes, Rosa Ruffinelli, presentara un pedido de exclusión contra Filippini, alegando que además el concurso había sido preparado con exigencias que harían que la misma termine siendo elegida para el cargo.

El titular de la Senadis no tuvo problema alguno para reconocer que seguía retirando medicamentos como beneficiario de la institución que actualmente está a su cargo. “Sí, como yo soy usuario de la Senadis desde la época del Inpro. Como dentro de la institución no hay ninguna regla que establezca que funcionarios o personas con discapacidad que sea pueda retirar, entonces lo seguía haciendo”, comenzó diciendo.

Cuando se le consultó porqué seguía presentando un informe socioeconómico en el que se hablaba de su precaria condición económica cuando actualmente recibe un sueldo de ministro del Poder Ejecutivo, Samaniego trató de desviar del punto y hasta aseguró que todo había sido montado.

“El legajo que se hizo fue cuando era mucho más chico, sí se hace otra vez, tranquilamente se puede poner. A mi no me hicieron ningún socioeconómico. En ningún momento yo dije que no podía pagar. A vos te presentaron un socioeconómico que es antiguo. Si no hay ninguna firma mía, significa que están poniendo. Creo que eso armaron nomas luego. Los que te pasaron la información de hecho tienen mala intención ”, afirmó.

Sin embargo, olvidó que los documentos son propios de la institución a su cargo y que su reingreso como usuario se había dado en noviembre de 2013, época en la que él ya estaba ingresando a la institución. El mismo Samaniego confirmó que la última vez que retiró los medicamentos fue en noviembre pasado.

Aseguró que si su firma no estaba en el informe socioeconómico, que no podía asegurarse que él había afirmado que pasaba un mal momento económico. “En ningún momento yo dije que estaba pasando mal”, acotó.

En otro momento, trató de disminuir la carga sobre sus hombros alegando que no era el único funcionario de la institución que retiraba medicamentos a pesar de sus altos ingresos. “Si va a haber inconveniente en esa cuestión, se revé y no hay ningún problema. Hay funcionarios dentro de la institución que perciben más de dos o tres sueldos mínimos que también retiran medicamentos”, apostilló.

Sobre las denuncias de supuestos maltratos, Samaniego negó que exista tal situación y aseguró que lo que ocurre es que se exige a los funcionarios que cumplan horarios y con las tareas asignadas a sus cargos.

Al respecto del supuesto arreglo en un concurso, Samaniego parecía más interesado en quién había hecho llegar hasta nuestro diario la denuncia presentada por Rosa Ruffinelli ante la institución que en responder sobre la supuesta irregularidad.

El ministro hizo de menos la misma pues aseguró que al no haber firma de Filippini en el documento que habla de su presencia en la reunión durante la cual se delinearon los perfiles de los postulantes, entonces no se podía afirmar que la misma estuvo, a pesar de que papeles oficiales de la institución así lo confirman.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...