El control como prevención

Se registraron casos de hallazgos de armas de fuego en instituciones educativas, específicamente en el interior de mochilas de estudiantes. Para evitar que ocurran desastres los padres deben acompañar las actividades de sus hijos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJZS6B6N3VFS3AKNVHKUK2OEGE.jpg

Cargando...

En los últimos dos años (2014 y 2015) se registraron en total cuatro casos de estudiantes que fueron sorprendidos transportando un arma de fuego en el interior de sus mochilas. El más reciente de estos data del mes de agosto del pasado año, cuando un adolescente de 15 años fue verificado y se encontró un revólver calibre 38 entre sus cuadernos.

Entre estos cuatro casos el más importante es el de un niño de 7 años, entre cuyas pertenencias se encontró una pistola a la escuela, lo que es “grave en el sentido de que se haya encontrado un arma en manos de una criatura”, manifestó la comisario María Achucarro, jefa del Departamento de Control de Centros Educativos de la Policía Nacional.

“Para nosotros los cuatro hechos son graves, no se dimensiona el hecho por que sea de 14 años o 7 años. Los cuatro hechos no son aislados, nos dicen que tenemos que trabajar con los padres”, agregó al tiempo de ejemplificar, “si mi hijo de 14 años saca un arma de mi casa y yo no me doy cuenta es igual de grave a que un niño de 7 años la saque”.

Estos hallazgos “nos llamaron la atención, porque en los centros educativos hay distintos hechos no solamente casos con arma de fuego, desde incautación de marihuana hasta denuncias por hechos de agresión, violación, hay diferentes denuncias de diferentes tipos”, comentó la jefa policial.

En otro momento Achucarro expresó que se debe tener especial cuidado para estos casos “porque un arma de fuego dentro de una institución ha causado catástrofes, causando entre 10 a 12 víctimas y eso es grave. No debe de pasar en nuestro país”.

Este tipo de hechos pueden denunciarse directamente en cualquier comisaría o también en el Departamento de Control de Centros Educativos de la Policía “que trabaja directamente con los hechos que acontecen en los alrededores de las instituciones educativas y los centros educativos”, en cuanto a los hechos punibles.

Achucarro indicó que siempre que se vaya a hacer algún control a menores, primeramente debe existir una denuncia porque “el objetivo principal es la búsqueda para prevenir”, en el caso de que no haya una denuncia el procedimiento de inspección no se puede llevar a cabo. “Lo que normalmente se han hecho hasta ahora son intervenciones ya posteriores a denuncias”, precisó.

La intervención se realiza en forma preventiva y las veces que se registraron denuncias, se encontraron armas. “En otros casos hemos tenido conocimiento después de haberse revisado en un colegio, por ejemplo una profesora tuvo la misma denuncia, revisó si su alumno tenía el arma y realmente tenía, por lo que denunció a la Policía”, agregó.

En la primera semana de marzo, ya se registró una denuncia ante la sospecha de consumo de sustancias prohibidas en una institución de nuestra capital. Durante el “Último Primer Día” de clases, los profesores pidieron la intervención policial por una fiesta que tuvieron los alumnos. En la misma se encontró un polvo blanco que en el análisis dio negativo a cocaína.

La Comisario detalló que “normalmente cuando se busca se hace una revisión de una forma en que no se note, porque con referencia al menor hay ciertas referencias que hay que respetar”. Cuando ya se tiene sospecha de que hay un arma se procede a la verificación con la presencia de los profesores y otras personas sin que esa persona se percate del operativo.

La Ley en cuanto al menor es bastante clara y debe estar supervisado por un adulto responsable, “en el caso del colegio se vuelven inmediatamente responsables los directivos o los profesores”. También se puede solicitar la presencia de los padres en la institución educativa.

En el transcurso del año 2015 se han realizado varios talleres de capacitación en distintas instituciones educativas, que estuvieron dirigidas a los directivos, profesores, orientadores y alumnos de todas las edades, expresó Achucarro que durante estas jornadas se logró llegar a unas 30.000 personas.

“Este año nuestro objetivo principal es capacitar a los padres, compartir con ellos, inclusive crear líderes, que sean padres que vuelvan a capacitar a otros padres, porque nuestro objetivo principal es despertarle a los padres, concientizarle en la labor primordial que es la educación a sus hijos, no delegar esa responsabilidad a nadie”, remarcó.

De acuerdo a lo dicho por Achucarro,uno de los temas que se tocarán en estos talleres será “la concienciación del rol del padre, en que tengo mis obligaciones y cuáles podrían ser las conductas en las que yo pudiera caer”. Citó como ejemplo la violación del deber del cuidado, “que es mi responsabilidad la vida de mi hijo y que podría caer en un cuadro de imputación”.

Otros temas son, “la reglamentación del arma de fuego dentro del hogar, la tenencia y portación de armas, las condiciones; qué tengo que hacer en caso de tener un arma de fuego”. Igualmente sobre el uso y abuso de drogas permitidas y no permitidas, violencia intrafamiliar, entre otros temas.

Como disertantes participan abogados y especialistas en educación. Las charlas tienen como duración máxima una hora. “Hay veces que tenemos prácticas, cuando trabajamos sobre drogas”, se hacen demostraciones con los canes sobre el procedimiento que realizan los agentes Antinarcóticos cuando usan los perros.

En otro momento la Jefa policial dijo que existen problemas en cuanto a seguridad, en las instituciones debe necesariamente haber una práctica de evacuación en caso de que ocurran siniestros.“La práctica de una evacuación lleva su tiempo, no solo una hora, porque se le involucra a muchas instituciones, trabajamos con Bomberos de la Policía y los Voluntarios”, como también con las Municipalidades.

En cuanto a seguridad vial, en los próximos 15 a 20 días se estará haciendo concienciación, “la persona que lleva a sus hijos y estaciona en doble sentido o estaciona en el lugar del transporte escolar tiene que moverse, no tiene que estacionar en doble sentido”. Luego de este periodo “ya vamos a tener que tener intervenciones”.

Sobre la institución policial como tal subrayó “en realidad nuestra función no va tanto con capacitar sobre lo que tiene que saber la gente, porque todo ciudadano debe conocer su Ley y respetarla”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...