De qué se muere en Paraguay

Las principales causas de muerte en nuestro país son por enfermedades que son prevenibles con buena alimentación y actividades físicas. La mayoría de los paraguayos muere por enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e, incluso, diarrea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UPJ5QGNKVRGRPGJ3BUW3XI2HJI.jpg

Cargando...

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. En nuestro país, las principal causa de muertes son las enfermedades del sistema circulatorio, con un alto porcentaje del total de defunciones en el país. 

La Dra. Felicia Cañete, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, destacó que la esperanza de vida en nuestro país es de 72 años. Sin embargo, se están registrando altos niveles de muertes prematuras causadas por enfermedades prevenibles. “Lo que estamos viendo ahora es que estas personas que están muriendo tienen entre 30 a 75 años, eso significa que las personas se mueren jóvenes”, destacó.

La segunda mayor causa de muerte son los tumores (14.6%). A continuación, se encuentran las enfermedades cerebrovasculares (7.3%), - como la trombósis - y las enfermedades respiratorias crónicas (8.5%). En el quinto puesto están los accidentes, el 80% de los mismos son percances son de tránsito.

Los datos son corroborados por el Subsistema de Información de las Estadísticas Vitales, de la Dirección General de Información Estratégica en Salud. El director, Juan Edgar Tullo, explicó que este listado es provisorio porque se siguen cargando los datos de los establecimientos de salud que no dependen del Ministerio de Salud, como el Instituto de Previsión Social, el Hospital de Clínicas (UNA), Sanidad Policial, Sanidad Militar, Hospitales Privados y Mèdicos Forenses. “En setiembre se cierran todos los números”, aseguró.

La Dra. Cañete destacó que existe “ruído” en cuanto al combate de enfermedades crónicas no transmisibles, que tienen mayor impacto que el dengue u otras patologías que son difundidas masivamente. “Entonces, desde las autoridades sanitarias, lo que se hace es apagar los incendios y se olvidan de otras enfermedades crónicas, realmente graves para el país”, manifestó.

La experta indicó que lo que pasa con estas enfermedades es que muchas son lentas, asintomáticas y crónicas. “Las personas padecen, van muriendo y no hay mucho ruído en la prensa”, agregó, a la par que indicaba que no se publican en los medios la cantidad de personas que fallecen a diario por estas causas.

Otra de las causas llamativas es la diarrea, que según los números preliminares, ocasionó un mínimo de 77 muertes el año pasado, ubicándose así en el puesto N° 8 del listado de principales causas de fallecimiento. Dentro de esta calificación se incluye la gastroenteritis y la cólera. Mientras que dentro del grupo de homicidios, que ocupa el puesto 9 del listado, se destacan los asesinatos en general y envenenamientos con drogas o medicamentos.

En el año 2016, las enfermedades del sistema circulatorio también lideraron la lista de causas de defunciones a nivel país, con 5.924 compatriotas muertos. Los tumores llevaron el segundo puesto, con 4.563 fallecimientos y fueron seguidos por las enfermedades del sistema respiratorio, las diabetes y las enfermedades cerebrovasculares, respectivamente.

La Doctora mencionó que el 85% de la población paraguaya no consume las frutas y verduras necesarias para llevar una vida sana. Además, el 51% ingiere bebidas alcohólicas, el 14% de los adultos consume tabaco y apenas el 14% realiza actividades físicas fuera de sus trabajos. “Entonces vemos que, si no actuamos sobre estos factores de riesgo, en 10 años vamos a tener mayor posibilidad de que estas muertes prematuras aumenten”, destacó.

Teniendo en cuenta todos esos datos, el Ministerio de Salud elaboró el Plan Nacional para la prevención y control de enfermedades no transmisibles. Para que funcione, deben trabajar en forma conjunta múltiples organismos, como el Ministerio de Agricultura, la Secretaría Nacional de Deportes, los municipios y gobernaciones.

Esto se debe a que las personas no podrán comer sano si no consiguen los alimentos a buen precio y tampoco podrán realizar actividades físicas si no cuentan con áreas para recreación, como ciclovías o paseos centrales.

Entre otras cosas, la Dra. Cañete indicó que vienen implementando programas de protección integral de la salud en Ñeembucú, Caaguazú e Itapúa y este año esperan llegar a cuatro departamentos más. También el Ministerio de Educación coopera con esta lucha, pues afirmó que trabajan para fomentar la vida sana en al menos 50 escuelas de Asunción y dichos departamentos.

Además, destacó por ejemplo que en el Ineran, hay un programa al cual pueden acceder todos los que deseen dejar de fumar. Acotó que estos programas todavía son nuevos y, progresivamente, esperan poder implementarlo en todo el país pero reiteró que, cuando se habla de prevención, ya no es solo es responsabilidad del Ministerio de Salud, sino de muchos organismos del Estado.

La titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles mencionó algunas de las recomendaciones generales para prevenir estas enfermedades y, con ello, la muerte.

Alimentación

• Consumir ensaladas en el almuerzo y la cena, además de al menos una fruta en la mañana, tarde y noche.

• Evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas y con sodio. Por ejemplo, comprar agua mineral sin sodio o tomar solo de la canilla. (El 30% de la hipertensión se debe al excesivo consumo de sodio).

• Disminuir el consumo de productos envasados y ultraprocesados. Incluso los cereales en caja poseen exceso de sodio y azúcares, por ello deben ser consumidos solo en porciones reguladas.

• Acudir a las comidas rápidas con muy poca frecuencia.

Actividad física

Realizar cualquier tipo de actividades, ya sea caminatas, deportes o baile, para prevenir enfermedades. En adultos: 30 minutos por día, cinco veces a la semana. Niños y jóvenes: Una hora por día

Vicios

Finalmente, la Doctora Cañete destacó la importancia de abandonar los vicios como el consumo excesivo de alcohol y el tabaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...