Mejora la economía, pero aún es insuficiente

Durante este Gobierno, la economía en general ha tenido buen desempeño, y estuvo dominada básicamente por dos sectores: el industrial y las obras públicas. No obstante, las variaciones positivas siguen siendo insuficientes contra el desempleo.

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Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que “definitivamente es un momento muy auspicioso” para la industria nacional, que realmente se ha convertido en uno de los nuevos “motores de desarrollo” de la economía. “Durante los dos gobiernos anteriores creció alrededor del 2% en promedio por año, y hoy estamos al 7,1%”, expresó.

Sobre el punto, mencionó que esto ha posibilitado que más de 167.000 paraguayos y sus familias tengan un empleo digno en el país, que implica casi 32.000 empleos más que al inicio de la gestión en 2013. Para el cierre de este año 2017, el Banco Central del Paraguay (BCP) prevé un crecimiento de la industria manufacturera del 9,4%.

Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por la industria de los alimentos, destacándose la carne bovina, aceites vegetales y harina de soja. Otros sectores vistos como son artículos de plástico, productos farmacéuticos, manufacturas de cuero, productos textiles, papeles y cartones, cables y autopartes.

El ministro Leite afirmó que este crecimiento se ha logrado mediante el apuntalamiento del combo “competitivo de Paraguay”, compuesto por su estabilidad económica, los nuevos mercados, la competitividad de la mano de obra joven, un sistema tributario simple (10% de IVA, 10% de Renta a las Empresas y 10% de Renta Personal). “A estas condiciones inmejorables de ambiente de negocios se les agregan cinco regímenes especiales: Los beneficios de la Ley 60/90, Ley de Maquila, Régimen de Materia Prima, Política Automotriz Nacional y el Régimen de Producto y empleo nacional”, resaltó.

En ese contexto, Leite comentó asimismo que a través del Régimen de Maquila fueron aprobados durante esta gestión 23 proyectos por año, con montos de inversión que variaron de acuerdo a la envergadura de los proyectos y los montos de exportaciones.

El MIC también administra el Régimen de Importación de Materia exento del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, que tiene como objetivo fomentar la inversión y estimular a las empresas industriales existentes mediante liberaciones arancelarias, mejorando las condiciones de competitividad de las industrias como fuente generadora de empleos y de valor agregado, y en especial para estimular la creación y el crecimiento de las PYMES.

Por otra parte, el régimen de la Política Automotriz Nacional (PAN) tiene como objetivo el fomento de la industria automotriz nacional, mediante el cual las industrias del sector automotriz pueden acceder al beneficio de exoneración de gravámenes aduaneros a la importación de los bienes de capital y materias primas.

Liquidación del IVA del 2% para la importación de bienes de capital y materias primas, con excepción de kits y componentes para motocicletas que tributarán un 4% de IVA a la importación.

Al respecto, el ministro Gustavo Leite señaló que mediante este y los demás regímenes de incentivo se ha logrado desarrollar la industria automotriz nacional que anteriormente no existía en el país. “Los datos muestran que durante este período de Gobierno se ensamblaron en Paraguay un total de 4.716 vehículos automotores de cuatro ruedas, entre camiones, camionetas “pick up” y automóviles y hasta un tractor Made in Paraguay está listo”, destacó.

Acotó que esto ha permitido también iniciar una política de sustitución de taxis importados por taxis “Made In Paraguay”, con gran receptividad, y permitiendo la formalización de trabajadores taxistas que accedieron a líneas de créditos en BNF con prácticamente cero de morosidad a la fecha lo que denota que las unidades adquiridas están rindiendo cabalmente.

Esta política ha generado algunos roces con importadores de vehículos usados, los tildados "chileré", que piden competencia justa ante los 0Km.

Según datos de la Coordinación del Registro Industrial en Línea (RIEL), durante este Gobierno se han registrado 2.233 nuevas industrias y actualmente se encuentran registradas un total de 2.959 industrias, lo que representa un 308% más que al terminar el Gobierno anterior.

Sin embargo, es muy probable que este incremento importante se deba a mejoras en el registro a raíz que a partir de este gobierno se han hecho esfuerzos por mejorar las estadísticas del sector. Un requisito hoy para acceder a la tarifa industrial de la ANDE es contar con este registro en el MIC.

Sin embargo, solo en industrias de exportación se han establecido 100 Industrias nuevas. Además, se ha instalado una de las industrias frigoríficas más importantes de la región en la ciudad de Belén en el Departamento de Concepción y de una de las Industrias alcoholeras de mayor porte en Toro Piru, Guayaibi, Departamento de San Pedro, generando empleos para más de 1.000 trabajadores ya en la construcción e involucrando a más de 20.000 familias productoras de la región que proveerán los insumos para esta fábrica con mercado y precios asegurados, según el ministerio.

Los datos oficiales dan cuenta asimismo que durante este Gobierno un total de 586 industrias se han acogido al Régimen de Incentivos de la Ley 60/90, que han invertido un total de US$ 1.642 millones, de los cuales un 53% corresponde a capital nacional y un 47% a capital extranjero.

En cuanto al sector comercio, en línea con el crecimiento económico de Paraguay en los últimos años, también ha experimentado un crecimiento, mostrando en los últimos cinco años un crecimiento promedio del 5,2% en promedio, muy superior a los cinco años anteriores, donde el promedio anual fue de 2,4%, informa el MIC.

Dice que este crecimiento del comercio ha permitido aumentar la cantidad de empleo en este sector, que actualmente emplea a 685.572 personas en el país; es decir, casi 5.000 empleos más que al inicio de la gestión en 2013.

En cuanto al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el MIC asegura que desde el Viceministerio de Mipymes “ha apoyado sistemáticamente” a este sector en tres áreas primordiales: formalización, capacitación y asistencia técnica y financiamiento.

En materia de formalización, el MIC informa que ha lanzado un producto novedoso conocido como la “Cédula Mipymes”, que es un documento gratuito que acredita la formalización de las empresas de estos portes, a fin de obtener beneficios de fomento y promoción para su desarrollo y competitividad.

Según los datos del Registro Nacional de Mipymes, durante la actual gestión se han emitido un total de 2.255 cédulas a empresarios paraguayos interesados en formalizarse y acceder a los beneficios ofrecidos por esta cartera.

Algunos de los beneficios más importantes a que pueden acceder los empresarios que cuentan con una cédula es el acceso a financiamiento a tasas preferenciales mediante convenios con Cooperativas y un régimen de preferencias en las contrataciones públicas. En tal sentido, durante la actual gestión, un total de 2.283 empresas fueron adjudicadas en licitaciones públicas por un total de US$ 48 millones.

En materias de obras púbicas, el ministerio del ramo hizo esfuerzos por avanzar y terminar las rutas pavimentadas y el mantenimiento de caminos vecinales “para garantizar” la transitabilidad, la construcción de puentes de hormigón armados, metálicos y mixtos, así como la reparación de puentes de madera. La secretaría de Estado asegura que el volumen de obras “no tiene precedentes” en la historia del país.

El ministerio señala que en solo cuatro años de gestión, el MOPC construyó 1.174 km de rutas pavimentadas, el 22% del patrimonio vial existente al 15 de agosto de 2013, que era de 5.370 km. Agrega que están en ejecución otros 1.481 km de rutas pavimentadas.

Dice que eso permitirá al Gobierno ejecutar y crear las condiciones para aumentar en 50% el patrimonio vial en solo cinco años. Sostiene que el 79% del patrimonio vial de la República está siendo intervenido por la actual administración gubernamental.

Añade que además de las rutas pavimentadas terminadas existen numerosas obras concluídas que serán habilitadas oficialmente en breve, como las rutas Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado y Concepción-Vallemí.

De acuerdo a los datos, también está en ejecución la pavimentación de 240 km de vías interurbanas en siete municipios del Área Metropolitana, con fondos propios del MOPC, Itaipú y Yacyretá. Los trabajos se iniciaron en octubre de este año y tienen un plazo de culminación de ocho meses.

Asimismo, están en construcción y en “avanzada ejecución” rutas cuyos contratos iniciales fueron cancelados y sus paquetes estructurales cambiados de empedrado a pavimentación asfáltica, como por ejemplo las rutas Caacupé-Candia-Atyrá y Eusebio Ayala-Cerro La Gloria-Mompox. Otras están en proceso de licitación.

Sin embarggo hay comunidades que hace años esperan tramos viales a todo tiempo, o, por ejemplo el departamento de Alto Paraguay donde no existe ningún centímetro de asfalto.

En ese contexto, el MOPC señala que en materia de mantenimiento de caminos vecinales el promedio anterior era de 4.000 Km, mientras que en esta administración, al 2017, se estarán reparando 15.000 Km (12.000 km en la Región Oriental y 3.000 km en la Región Occidental).

Además, de un promedio de ejecución de US$ 178 millones anuales en los 10 años anteriores a la era Cartes, el MOPC asegura que este año superará los US$ 700 millones de inversión en infraestructura, cuadruplicando la “gestión histórica”.

De acuerdo a datos del ministerio, “como nunca antes”, sus procesos licitatorios exigen que para la construcción de obras las empresas contratistas compitan con mejores precios, maquinarias modernas y personal capacitado, de manera a cumplir con las exigencias de calidad y terminación en plazo, y los incumplimientos son sancionados con multas e incluso rescisión de contratos.

Asegura que este es el primer gobierno que ha cancelado 25 contratos de obras y servicios con empresas y proveedores, por incumplimientos, y habría logrado recuperar para el Estado alrededor de US$ 6.500.000.

Dice que actualmente se encuentran en trámite de ejecución de garantías otros nueve contratos que fueron rescindidos por incumplimiento de contratistas. Detalla que el monto exigido en estos casos en concepto de garantías contractuales asciende a más de G. 24.000 millones, reclamos que se encuentran con trámite de demanda ante los tribunales judiciales y en sede arbitral.

- Paso a desnivel de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, Superviaducto (Asunción). Esta obra ha sido calificada de “emblemática” por el Gobierno actual, tuvo un costo US$ 21,8 millones, o sea, G. 124.210 millones), pero hasta hoy sigue recibiendo duras críticas por graves falencias, especialmente las inundaciones, que ha presentado desde su inauguración, a fines de marzo pasado.

- Ruta Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá (Canindeyú)

- Ruta Carapeguá-Nueva Italia (Central y Paraguarí).

- Planta de tratamiento de agua potable para Coronel Oviedo (Caaguazú).

- Circunvalación de Carapeguá (Paraguarí)

- Aeropuerto de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

- Asfaltado de 370 km de corredores intermunicipales en Central, Cordillera, Paraguarí y Caaguazú.

- Rehabilitación y mantenimiento de la Ruta IV, San Ignacio-Pilar (Misiones y Ñeembucú).

- Ruta Santa Rita-Santa Rosa del Monday-Cedrales (Alto Paraná).

- Canalización y entubamiento del Arroyo Sosa, Lambaré (Central).

- Canalización y entubamiento del Arroyo Fortín, Villa Elisa (Central).

- Construcción y reparación del muro de contención de Pilar (Ñeembucú)

- Asfaltado de la ruta Alto Verá-Caronay-Perlita Tanque (Itapúa).

- Asfaltado de interconexión Ruta 7-Caaguazú-Repatriación (Caaguazú).

- Asfaltado de acceso Ruta 2-Nueva Londres (Caaguazú).

- Asfaltado ruta Eusebio Ayala-Isla Pucú-Caraguatay-Vapor Cué (Cordillera).

- Asfaltado del acceso San José de los Arroyos-Tebicuary.

- Asfaltado acceso Colonia Fortuna Guasu-Pedro Juan Caballero (Amambay).

- Pavimentación sobre empedrado tramo Capitán Meza-Puerto Capitán Meza (Itapúa).

- Pavimentación sobre empedrado tramo Graneros del Sur-Alto Verá (Itapúa).

- Pavimentación sobre empedrado tramo Acceso a Puerto Triunfo (Itapúa).

- Pavimentación de 35 cuadras de San Juan Bautista (Misiones)

- Reparación y mantenimiento del muro de contención de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

- Restauración del templo de San Miguel (Misiones).

- Restauración de la Vicepresidencia de la República.

- Pavimentación del tramo Calle 14-Río Monday (Alto Paraná).

- Saneamiento de los arroyos Jaén y Jardín (Asunción).

- Duplicación de las rutas 2 y 7 (con orden de inicio).

- Ampliación de la Ruta 3, tramo Mariano Roque Alonso-Limpio (Central).

- Avenida Laguna Grande – Acceso Este (Asunción).

- Ruta 8, tramo Caazapá-Yuty (Caazapá).

- Ruta Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5 (Amambay).

- Ruta Villeta-Alberdi (Central y Ñeembucú).

- Avenida Costanera Norte-Segunda Etapa (Asunción).

- Rehabilitación de la Transchaco, tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola.

- Ruta San Cristóbal-Naranjal-Ruta 6 (Alto Paraná).

- Duplicación de la Ruta 7, concesión de Tapé Porá (Alto Paraná).

- Pavimentación de la Avenida Perú, de Ciudad del Este (Alto Paraná).

- Metrobús (Asunción).

- Ruta Curuguaty-Villa Ygatymí-Ypehú (Canindejú).

- Ruta Vaquería-Curuguaty (Caaguazú y Canindejú).

- Lagunas de atenuación del Parque Guasu Metropolitano (Asunción).

- Obras hidráulicas del arroyo Itay (Asunción).

- Rehabilitación y mantenimiento de la Ruta 3, tramo Emboscada-Calle 6.000 (Cordillera-San Pedro).

- Construcción y reparación del muro de Alberdi (Ñeembucú).

- Circunvalación y acceso al Puerto de Pilar (Ñeembucú).

- Alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de San Juan Bautista (Misiones).

- Pavimentación de la ruta San Juan Nepomuceno-Abaí-Empalme Ruta 6 (Caazapá).

- Asfaltado de la ruta Eusebio Ayala-Mompox-Cerro La Gloria (Cordillera).

- Asfaltado de la ruta Caacupé-Candia-Atyrá (Cordillera).

- Optimización y modernización del Puerto de Pilar (Ñeembucú).

- Asfaltado Carayao-Juan de Mena-Ruta 3 (Caaguazú y Cordillera).

- Asfaltado del tramo Vallemí-San Lázaro-Río Apa (Concepción).

En proceso de licitación o adjudicación

- Ruta Alberdi-Pilar (Ñeembucú).

- Corredor de la Exportación, tramo Natalio-Cedrales (Alto Paraná e Itapúa).

- Costanera Sur (Asunción).

- Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata (Alto Paraguay).

Otro de los rubros que se puede destacar es la construcción de viviendas de interés social durante este Gobierno. En ese sentido, datos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) dan cuenta de que en los últimos cuatro años fueron construidas y entregadas más de 20.000 viviendas en todo el país, y se encuentran en ejecución otras 8.564 unidades habitacionales.

La secretaría estimas que ha logrado “cifras muy superiores” a las de los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, que no superaron las 5.000 viviendas entregadas. De acuerdo a los datos oficiales, en la época de Fernando Lugo fueron abandonadas 3.500 casas a medio terminar.

El proyecto más significativo, obviamente, ha sido el del Barrio San Francisco, que involucró la edificación de 1.000 unidades. Este emprendimiento damandó una inversión de US$ 50 millones, con apoyo de Itaipú Binacional, lado paraguayo.

A través del mismo serán beneficiadas familias de la Chacarita Baja (San Pedro, San Felipe, San Jorge, San Vicente y Refugio) y zonas vulnerables de Zeballos Cue, que eran afectadas por la problemática de las inundaciones.

Según Senavitat, el 95% de las familias aceptó el traslado, mientras que un 5% no quiso mudarse y ahora podría entrar en conflicto con la Municipalidad, que planea recuperar el espacio público para un lugar de esparcimiento.

Hasta la fecha, alrededor de 100 familias ya fueron reubicadas en el nuevo barrio, localizado detrás del Jardín Botánico. Las viviendas ocupadas están terminadas y ya está en funcionamiento un centro cívico. Las obras en construcción son las complementarias, como escuela, iglesia y otras que se terminarán en febrero, según Senavitat.

De acuerdo con los datos, la siguiente etapa de mudanzas se hará en enero y se prevé completar las 1.000 familias para febrero. Al mismo tiempo, se están realizando talleres de convivencia, gobernanza, mantenimiento de viviendas y temas afines para concienciar a los beneficiarios de Senavitat sobre la forma de vivir en esta nueva comunidad.

Pero actualmente el déficit de viviendas ronda los un millón de unidades a nivel país. Eso se desprende del Censo del 2012 que puntualiza que, en ese año, había un déficit de 1.100.000 de viviendas. Solo en Gran Asunción la cifra superaba las 500.000 casas.

A pesar de que la economía ha registrado importantes mejoras, en casi todos los órdenes, todavía es insuficiente como para reducir al mínimo, al menos, el desempleo existente en nuestro país, sobre todo en al sector juvenil.

El desempleo abierto viene mostrando un incremento continuo en Asunción y Central y al segundo trimestre del año ya afectó a 111.473 personas. La cifra aumentó con relación al primer trimestre, cuando 101.217 personas buscaban trabajo activamente, de acuerdo con informes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Los datos oficiales indican que la tasa del desempleo abierto pasó de 8,4% en primer trimestre de este año, a 8,9% en el segundo trimestre, que en términos reales equivale a unas 111.473 personas que buscaban empleo en Asunción y Central.

Llamativamente, la Dirección encargada de la encuesta no presentó los datos de manera oficial en conferencia de prensa, como se acostumbraban hacer.

El último porcentaje registrado es similar al alcanzado en igual trimestre del año pasado. En ese tiempo la desocupación abierta alcanzó a 107.990 ciudadanos.

Un aspecto llamativo es que a pesar de que este año se perfila un crecimiento económico del 4%, la tasa de desempleo abierto afecta a más gente que en el 2016, al menos en Asunción y Central. Estos datos reflejan que el crecimiento no está llegando equitativamente a segmentos claves de la población y que la oferta laboral no es suficiente para la cantidad de jóvenes que ingresan a la franja de actividad y buscan empleo.

Ante los resultados ya citados se tiene entonces, en contraposición, una disminución sostenida en la tasa de ocupación en el segundo trimestre, que se situó en 91,1%, frente al 92,6% del mismo periodo del 2016.

En Asunción y gran parte de Central la actividad económica se centra en el sector terciario (servicio y comercio), con el 79%, mientras que el sector industrial abarca el 20%. Justamente, esta vez se destaca el incremento de la ocupación en industrias y construcciones.

A nivel país el mayor crecimiento se da nuevamente este año en el sector primario (agricultura, fundamentalmente), pero en el área Metropolitana ese sector ocupa a apenas el 0,4% de la población.

La encuesta muestra además que la tasa de subocupación es de 3,1%, inferior a trimestres anteriores y similar a igual trimestre del 2016.

Esto indica que 38.844 personas trabajaron menos de 30 horas a la semana y percibieron un ingreso inferior al mínimo legal vigente. Los datos técnicos dicen que para la encuesta se tomaron muestras en 980 hogares, que fueron visitados hasta cinco veces a fin de registrar posibles cambios.

Según encuesta de la DGEEC, el desempleo es mayor en la franja juvenil. A finales de 2016 se constató que el 11,02% de los jóvenes de 15 a 29 años busca activamente trabajo en todo el país (desempleo abierto). Son unos 207.274 jóvenes, de los 1.880.891 que comprenden esa franja de edad.

Esta situación afecta con mayor intensidad a las mujeres, con 13,92%, mientras que a los hombres en (9,11%). En cuanto a nivel salarial, el 47,5% de los jóvenes de entre 15 y 29 años declara que sus ingresos son menores al salario mínimo legal (G. 2.040.123 al mes).

 

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