29 de Agosto de 2017 14:00

 

Las cuerdas del amor

Por María Teresa Blanco

El sonido melodioso del arpa paraguaya unió a dos personas no solo en el arte, sino en una vida en pareja. Miguel y Mercedes Ramírez se conocieron gracias a su amor por las cuerdas. Ella tocaba la guitarra y él, el arpa.

“Él tocaba el arpa en un restaurante, me sonreía, me hacía ojitos y me dedicaba la música y en tres meses tenía el terreno ganado. Era muy coqueto. Yo ejecutaba la guitarra, pero ahora me encanta el arpa”, dijo Mercedes, mientras contaba la forma en que el arpista luqueño Miguel Ramírez la conquistó.

El dúo Miguel y Mercedes Ramírez se conformó en 2007 y luego de seis años de noviazgo se juraron amor eterno el 25 de mayo de 2013. Ahora tienen tres discos grabados juntos y comparten el amor por las cuerdas todos los días, pues llevan cuatro años casados.

“Ella tenía más pasión por la guitarra, mucha guitarra hasta que llegué yo y le fui acercando al arpa paraguaya. El arpa tiene más alcance a nivel internacional en cuanto a trabajo y por eso fuimos más a ese lado”, dijo Miguel, quien entre risas contó que buscó mil formas de conquistarla y una de sus estrategias para llevarla a conocer el pesebre hidráulico de los Sabaté, en Luque. Ahora tienen un hogar en la “Ciudad de la música y artesanía”.

“Mi estrategia para que conozca Luque fue el pesebre Sabaté. Ella es de Asunción y para que venga a visitarnos mi excusa fue el pesebre hidráulico”, dijo.

Miguel realizó presentaciones en Brasil, España, Bélgica, Francia, Dubái, Kuwait y Japón. Participó del Festival Mundial del Arpa y también acompañó al artista José Feliciano en su interpretación del “Tren lechero" y "Pájaro campana”.

En tanto que Mercedes es arpista, guitarrista y compositora. Ha musicalizado la recepción al príncipe Akihito en Japón, realizó presentaciones en Argentina, Brasil, Corea de Sur y siete giras consecutivas en Japón.

“Trabajar como dúo con tu pareja no es fácil. Cuesta cuando tu pareja pone las pautas en algunas cosas. Hay una puja de poderes, pero uno debe ser profesional. Después, uno comienza a valorar el trabajo de cada uno y así vamos llegando a los diez años juntos”, dijo Mercedes.

Su relación tuvo varios obstáculos, especialmente el amor a distancia. “Hubo momento en que yo estaba en Dubái y ella en Corea. Muchas veces ella venía a Paraguay y yo no podía. Entonces tuvimos un noviazgo a distancia por mucho tiempo, pero el amor fue más fuerte”, dijo Miguel.

La pareja tiene tres materiales discográficos grabados: Harps Unlimited (presentado en Inglaterra en 2007), Arpa Paraguaya Ad Libitum (2016) y Jugando con el arpa (2017, un disco didáctico para niños de 2 a 7 años).

Mercedes toca covers en inglés en el arpa y Miguel, música paraguaya y folclórica, y de esa manera ofrecen un “combo” en sus presentaciones. También trabajan de manera privada cada uno: Miguel lo hace en varios restaurantes, donde presenta “Noche paraguaya”, y Mercedes, en hoteles.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo