Plazas invadidas por ANR

Mientras que damnificados están desde hace días en plazas de Asunción, la ANR usurpa 4.225 metros cuadrados de plazas desde hace 50 años. La Corte aclaró que son espacios públicos, pero los colorados exigen una indemnización para devolverlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XLLPF5DNVVHWFGHKHPP6SKUONQ.jpg

Cargando...

Recordar que la Asociación Nacional Republicana (ANR) se apropió de múltiples inmuebles durante la dictadura stronista es un argumento falaz para justificar la instalación de los desplazados en las plazas. Pero traerlo en medio de esta discusión social sí nos revela que hay un sector de la sociedad que no está preocupado realmente por la protección de los espacios públicos.

En las redes sociales, el debate se divide en dos: los que hablan de ocupación y los que acusan de invasión. Depende de cómo lo definamos nos ubicamos dentro de un contexto ideológico en un conflicto que es tan antiguo como la humanidad: la tierra.

En ese sentido, la ANR también es invasora u ocupante ilegal de tierras municipales. Es indiscutiblemente ilegal porque la Municipalidad logró ganar al menos cinco juicios de una veintena de predios que entraron en litigio, en su mayoría seccionales construidas en plazas. La Corte, hace más de 15 años, aclaró que son espacios públicos y le pertenecen a la Municipalidad de Asunción y a la ciudadanía, no al Partido Colorado.

De esos predios, la Comuna solo logró recuperar uno: el del ex Centro de Economistas Colorados. Tiene unos 2.665 metros cuadrados y está ubicado en el barrio Trinidad. En 1969 se transfirió ilegalmente a la ANR y recién en diciembre de 2018 la Comuna pudo tomar posesión de un inmueble que se construyó en un predio destinado para plazas, calles o edificios públicos, detallan documentos de la Dirección Jurídica de la Municipalidad, a cargo del abogado Juan Carlos Ramírez Montalbetti.

Pero hay otros 4.225 metros cuadrados de plazas que siguen en posesión de la ANR, según los archivos municipales. El patio de la Seccional Colorada N° 11 “Pedro P. Peña”, en la zona del Mercado 4, tiene 638,3 metros cuadrados y es de la Comuna. Allí se montó una cancha sintética de fútbol y también se explota el servicio de estacionamiento vehicular.

Es un ejemplo de cómo el Partido Colorado lucra con un inmueble que debería ser una plaza para goce de todos los ciudadanos. En la siguiente imagen se ve puede observar la cancha y el espacio para estacionar.

En papeles existen las subseccionaeles N° 1 (793,86) y N° 8 (1.633) de la Seccional N° 3. En realidad son fincas colindantes que forman la seccional N° 30 "Valerio Fernández". Está en Santísima Trinidad y en total son 2.426,86 metros cuadrados de tierras municipales. El mayor espacio lo ocupa una pista de cemento, como se puede ver a continuación.

Otro caso llamativo es el que figura en papeles como la subseccional N° 6 de la Seccional N° 18 “Coronel Juan Antonio Escurra” del Barrio Obrero. En realidad no funciona como centro partidario y está prácticamente abandonada. Actualmente, es ocupada por un casero para evitar que la municipalidad tome posesión del inmueble que es municipal y de dominio público. Son 1.159,86 metros cuadrados y el predio abarca de una calle a otra.

El Partido Colorado reconoce la titularidad a favor de la Comuna, pero retiene los terrenos con el argumento de cobrar indemnizaciones por las construcciones. El último desalojo fallido fue en noviembre de 2018, del patio de la Seccional N° 11.

Todos estos inmuebles los regaló a su partido el entonces intendente, Gral. Manuel Flaminio Brítez Borges (ANR), a finales de la década de los '60 y principios de los '70 para la construcción de seccionales. Se adjudicaron sin autorización de la Junta Municipal, dados gratuitamente y sin ser desafectados como plazas, indican los fallos judiciales.

Tras la caída de la dictadura stronista, el intendente Carlos Filizzola empezó a recurrir a la Justicia para recuperar los inmuebles usurpados. Las sentencias de primera instancia aparecen entre 1995 y 1998 y los fallos de la Corte los confirman entre 2001 y 2009, de acuerdo a las sentencias a las que accedimos.

Las plazas que se cedieron a la ANR, sí con autorización de la Junta Municipal, se perdieron definitivamente en los juicios. También hay casos en lo que la Municipalidad y el Partido Colorado llegaron a un acuerdo de permuta.

No obstante, hay organizaciones sociales que las siguen reclamando y afirman que en total suman casi 20 los inmuebles usurpados que originalmente eran espacios públicos.

Cada vez que la municipalidad intenta tomar posesión de los espacios públicos usurpados, la ANR interpone ante la justicia una “acción de retener inmueble por cobro de mejoras”. Las autoridades de la organización política se mantienen firmes en cobrar indemnizaciones por las obras civiles hechas en los solares, aunque están abiertos a otras salidas como la compra o la permuta, explicó uno de los apoderados, el abogado Wildo Almirón.

 

Aclaró que, a menos que la Junta de Gobierno de la ANR resuelva lo contrario, el Partido Colorado no devolverá a la Comuna de Asunción los inmuebles municipales ocupados irregularmente.

Así como se repudia la invasión de familias en plazas y se exige a la Comuna que no permita la ocupación, la invasión y ocupación de más 50 años de las seccionales en las plazas también deben ser repudiadas. La presión ciudadana puede sensibilizar al presidente de la ANR, Pedro Alliana, y a las demás autoridades del Partido Colorado para que asuman un compromiso social y devuelvan las plazas a la ciudadanía asuncena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...