Paraguay no tiene Ley de registro de ADN

En Paraguay el trabajo forense tropieza con muchas complicaciones a la hora de identificar un cuerpo, ya que no existe una ley para tener un banco de datos de ADN ni de muestras dentarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJUFRRYVR5DXPDLFYHZGJX7HNM.jpg

Cargando...

Un claro ejemplo se dio a inicios de este mes cuando el laboratorio forense del Ministerio Público recibió un cráneo y restos óseos de una persona que falleció hace unos dos meses en la zona de San Pedro. La tarea de identificación, que debería ser por la vía científica, llegó hasta un punto. Luego se tuvo que hacer una conferencia de prensa y pedir la colaboración de personas que pudieron haber denunciado a una persona desaparecida en la zona. 

Todo esto se debe a que no existe un banco de datos de ADN donde ir a comparar cuando ocurre un hecho delictivo. 

El Dr. Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, explicó que acá estamos lejos de poder llegar hasta un criminal a través de la medicina forense. “En los Estados Unidos se tiene un banco de ADN de los criminales y cuando un hecho -  por ejemplo de violación - se toman muestras de la víctima y se compara con el ADN de los criminales. Acá nosotros podemos tener una nuestra de la persona afectada, pero si no tenemos un sospechoso, ¿con quién vamos a comparar?”, se preguntó el Dr. Lemir.

Los políticos están sumidos en otorgar cupos de poder, autoasignarse millonarios viáticos, repartir puestos de trabajo y pierden días en las interminables épocas electorales, por lo que no pasa por sus cabezas redactar una ley para crear un banco de ADN criminal.

En los países desarrollados se tiene este tipo de leyes y si ocurre un delito la Policía recurre primero a estos bancos para saber si el hecho fue cometido por una persona con antecedentes. Es sabido que no se puede tener el ADN de toda la población, pero también se sabe que muchos criminales cometen reiteradas veces hechos delictivos. Por eso, si se tiene una muestra de un criminal en el momento en que cometa otro ilícito, se podrá llegar a él sin muchas vueltas.

“Acá tomamos muestras de ADN, pero una vez finalizado el trabajo no podemos guardarlas. Hacemos el trabajo hasta donde la ley nos permite”, señaló el Dr. Pablo Lemir.

Sobre las muestras dentales el profesional forense también señaló que se tropiezan con los mismos problemas, ya que no existe una ley, norma o reglamento que obligue a los odontólogos a hacer un registro dentario de sus pacientes.

“Es sabido que los paraguayos somo muy reacios a ir al odontólogo, pero aparte de eso uno cambia mucho de profesionales, ya que sea por recomendaciones o porque es más barato y cada profesional va guardando en fichas los registros de sus pacientes, pero no sabemos si un nuevo dentista hace el seguimiento de su colega anterior o simplemente crea una nueva ficha, es todo muy desordenado”, dijo el forense.

En Paraguay es muy difícil poder identificar un cadáver a través de su dentadura, debido a lo que explicó el profesional. Existen casos en los que nunca se pudo llegar a saber a quien pertenecía un cuerpo o unos huesos por falta de regulación en el tema de los controles dentarios.

La Fiscalía en su área forense está bien equipada y tiene todos los elementos para realizar los trabajos más complicados, esos que vemos en las series o películas policiales se hacen en Paraguay, pero como existe una gran limitación a nivel de leyes, no se puede llegar a desarrollar todo el potencial que se tiene.

Si una ley acompañara a la labor del Ministerio Público muchos casos que nunca llegan a ser resueltos, podrían terminar en sentencias. Pero como no existe una voluntad política, todos los esfuerzos que se hacen a nivel judicial tienen un límite.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...