“Por tu salud, muévete”

Esta es la Semana de la Actividad Física, iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, celebrado cada 6 de abril desde el 2002 con el lema “Por tu salud, muévete”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XMXVRJZDBJCPTMHDQ4BBT7O5RQ.jpg

Cargando...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya la importancia de la prevención no farmacéutica de las enfermedades cardiovasculares y pone el acento en la promoción del movimiento activo, utilizando como lema del Día Mundial de la Actividad Física “Por tu salud, muévete”. Esta campaña es acompañada por el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Deportes que recomiendan 30 minutos de actividad física todos los días. 

Una investigación realizada por la OMS ratifica el problema del sedentarismo. Señala que dentro de los jóvenes de América Latina, África, Asia y Medio Oriente, el 23,9% de los hombre y el 28,7% de las mujeres adolescentes son sedentarios.  En Latinoamérica, los chilenos y venezolanos, son los más sedentarios.

Advierte que la inactividad física es la principal causa básica de enfermedad y discapacidad, así como de ser responsable de más de 3.000.0000 de muertes al año.

La institución mediante los  ministerios de salud a nivel mundial propone luchar contra el sedentarismo planteándose como objetivo difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.

Pero, antes que todo se debe diferenciar bien entre: educación física, actividad física y entrenamiento deportivo.

“Lo que buscamos en nuestro país es combatir el sedentarismo, de los cuales si no explicamos a la gente las diferencias que existen entre los tres conceptos se tornaría muy difícil saber con exactitud lo que realmente queremos hacer", dijo el licenciado de Cultura Física y Deporte, Guido Zalada, preparador físico de la Secretaría Nacional de Deportes.

El profesional agregó que cuando se habla de educación física nos referimos al proceso instruccional y de formación pedagógica del ser humano, que utiliza la actividad física y el deporte para su desarrollo integral. Ejemplo: la educación física se desarrolla a través de la actividad física y el deporte.

Consultado del porqué la educación física se desarrolla a través de la actividad física, agregó que representa como concepto, cualquier movimiento corporal que realiza el ser humano a través de los músculos esqueléticos. Ejemplos: trabajar, sentarse, pararse, caminar, tocar un instrumento musical, bailar, limpiar, caminata y trote, etc.

Señaló el entrenamiento deportivo es una actividad que busca cumplir un objetivo, por lo tanto debe ser planeada y estructurada. Ejemplo: distribución de estímulos demandados por las capacidades (velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad etc).

"Teniendo en cuenta estas tres diferencias está claro que la actividad física es el arma perfecta para combatir el sedentarismo, y dejo claro que también el entrenamiento deportivo lo es", puntualizó el profesional.

En cuanto a cual sería la mejor edad para iniciar una actividad física, Zelada señaló que algunos aconsejan que sea desde los tres años en adelante, sin exigencias porque a través de los juegos los niños desarrollan sus capacidades básicas.

“Particularmente comparto esta idea porque justamente es una falencia en nuestro país, no tenemos cultura de los beneficios de la educación física, actividad física y el deporte, y estoy convencido de que si lo hacemos desde la base mejoraríamos el índice del sedentarismo que es alarmante en nuestro país”, dijo Zelada.

Sobre el límite de edad para dejar de practicar algún deporte indicó que no hay limites, solo depende de cada uno. “La felicidad que tenemos los seres humanos y mucho no lo sabemos, es que la actividad física y el deporte lo podemos practicar cuando queramos y solo los humano le ponemos limites".

¿Qué deporte o disciplina es mejor practicar y por qué?

Existe una persona que a través del deporte cambió el pensamiento de sus habitantes y unió a las razas blanca y negra: Nelson Mandela, quien dijo el “deporte es como la vida misma”.

Al decir que solo los humanos ponemos límites a la actividad física y al deporte, podemos decir que cada persona elige su deporte y si lo practica en forma adecuada con un profesional a cargo, tiene sus beneficios para salud.

¿Cree que más personas se suman a dejar de lado el sillón y optan por el deporte?

Lo que cambió en nuestro a país es que ahora existen muchas informaciones en cuanto al beneficio de la actividad física y el deporte, por lo tanto creo y estoy convencido de que muchas personas se irán sumando a una vida mejor utilizando a la actividad física y al deporte como medio, dijo Zelada.

Los beneficios son múltiples pero entre los más importantes se mencionan: mantener la salud y prevenir las enfermedades. Además del control de peso, mejora la autoestima, protege la salud, huesos y músculos se vuelven más fuertes, mejora la resistencia y disminuye el estrés.

En cuanto a la rutina, el preparador físico de atletas de la Secretaría Nacional de Deporte dejó esta.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...