Religiosidad "a lo Luque"

Estudiantes luqueños acompañan a Jesús en su dolorosa caminata rumbo al Gólgota desde 1996 con la teatralización del vía crucis. La actividad comenzó de forma muy rudimentaria, pero con el correr de los años fue incorporando nuevas ideas y tecnologías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JQS5WKHHVJCONJY6ENQ4XM4WNY.jpg

Cargando...

El principal impulsor para que esta actividad vaya evolucionando es el licenciado Carlos Julián González, quien, acompañado de los profesores Rosa Campuzano, Rocío Lezcano y José Ortiz, trabaja año tras año para que el vía crucis tenga el realce esperado, en tanto que la parte religiosa siempre estuvo guiada por monseñor Zacarías Martínez y el padre Richard Noguera.

Ambos religiosos ya no están este año en el Santuario; sin embargo, monseñor Enrique Meyer Canillas, actual cura rector del templo luqueño, se mostró muy contento de formar parte de la "religiosidad a lo Luque".

En sus inicios, en 1996, esta actividad religioso-cultural se realizaba solo con la participación de los estudiantes del Colegio Nacional de Luque “General Elizardo Aquino”. Hoy ya son más de 25 las instituciones educativas que se suman al emprendimiento.

También gracias a la gestiones de los docentes, el vía crucis de Luque fue incluido en 2013 dentro de la Ruta Turística de Semana Santa de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura desde este año.

Las primeras representaciones se limitaban a utilizar las imágenes del Santuario Nuestra Señora del Rosario y los estudiantes solo acompañaban el trayecto con antorchas y cánticos. Con el correr de los años fueron teatralizando las 14 estaciones del camino de Jesús hacia la cruz en Gólgota. Así, algunos jóvenes se vestían de soldados romanos, de apóstoles, del buen ladrón y de los seguidores de Jesús.

La creatividad y el entusiasmo se respiraban en los colegios luqueños un mes antes de la actividad, pues los estudiantes ideaban cómo elaborar sus atuendos. Manteles, cortinas, cartón, latitas y plástico formaban parte de las primeras prendas.

A partir de 2009 se hizo bajo la modalidad de “intervención urbana con estatuas humanas”; es decir, se montaban cuadros con "estatuas" humanas distribuidos alrededor de 7 cuadras del Santuario Nuestra Señora del Rosario.

“Los primeros años eran teatralizados, un recorrido normal, pero para adaptarnos a los nuevos tiempos, en el 2009 incorporamos la modalidad de arte urbano con intervención de 'estatuas' humanas. Este estilo de arte se hace en la vía pública, que tiene secuencia de imágenes que al final deja un mensaje. El vía crucis deja un mensaje final”, dijo el licenciado Carlos Julián González.

Hace 23 años participaban unos 100 estudiantes, pero la cifra fue en aumento y este año participarán de manera directa unos 600 estudiantes del nivel secundario.

“Estamos apostando a aumentar las dimensiones de los montajes. Va a aumentar también la cantidad de estudiantes que participan y el entusiasmo se ve en cada institución educativa que participa de la actividad. Este año tendremos una transmisión en vivo para que las personas puedan seguir desde sus casas y desde el extranjero”, dijo el docente.

Explicó que se colocarán pantallas gigantes en el predio del Santuario de Luque para que las personas de la tercera edad y las que tienen dificultad para caminar puedan seguir el trayecto.

El coordinador adelantó que este año también se tendrán proyecciones de video mapping, un salto a la tecnología. "Recorrimos desde caminar, teatralizar, escenificar y ahora vamos a las proyecciones", dijo el profesor Carlos Julián. 

Esta edición será el viernes 12 de abril, desde las 20:00. Habrá unas 15 puestas en escena: La Última Cena y las 14 estaciones de la Pasión y Vida de Jesús. Acompañarán el trayecto los estudiantes secundarios, el coro de niños del santuario y la ciudadanía en general. Todos tendrán candiles y velas.

En el recorrido también se rezará el santo rosario y los estacioneros "San José" de la compañía de "3 de Mayo", con sus cánticos, darán el toque lastimero a la caminata.

"Este año volvemos al día original, el Viernes de Dolores. Inicialmente se realizaba en esa fecha, pero un año vino una tormenta, entonces tuvimos que suspender y luego los años siguientes se hizo el Miércoles Santo. Ahora, queremos volver a nuestros inicios", dijo la profesora Rosa Campuzano. 

Un año se tuvo una gran tormenta ese Viernes de Dolores y obligó a que los organizadores suspendan la actividad, pero luego decidieron pasarlo al Miércoles Santo. "Nos repusimos a lo Luque y nos organizamos mejor que nunca", dijo la profesora Campuzano. 

La expresión “a lo Luque” significa fortaleza en la forma de actuar de los luqueños. Representa un estilo propio de afrontar las adversidades, muy por el contrario de lo que piensan los foráneos.

"Verle a chicos de entre 12 y 17 años, una edad muy difícil, ser los protagonistas es muy gratificante. Me llena de orgullo ver que cada año los estudiantes luqueños se esmeran por ser mejores. Emociona ver la evolución de esta actividad. El luqueño ya tomó como suya la actividad y sabés que los luqueños somos re fanáticos", dijo el profesor.

En cuanto al costo que representa el montaje, se habla de unos G. 200 millones que se consigue entre el aporte de la Municipalidad de Luque, del santuario y de las instituciones educativas. 

El profesor explicó que los estudiantes utilizan material reciclado para preparar sus atuendos. Cada año van mejorando e introduciendo nuevas técnicas para lucirse. 

"Si vamos a cuantificar, montar las escenas costaría unos G. 200 millones, pero no es un gasto que todos los años se hace porque muchos colegios ya tienen los atuendos y van mejorando", puntualizó Carlos Julián.

Caminando con Jesús no solo es apreciado por los luqueños, pues cada año llegan hasta la ciudad auriazul unas 10 mil personas para seguir de cerca la escenificación hecha por los jóvenes.  

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...