• HOY

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Nublado

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Agosto de 2018 14:16

 

Música que salva vidas

Por Ana Jazmín Lezcano

Niños en situación de pobreza pero con muchas ganas de hacer música asisten a la Escuela Sonidos de la Chacarita, que se sostiene gracias a polladas y rifas. Ni el hambre los detiene, pues encontraron en el arte una nueva oportunidad para soñar.

El preconcepto existente hacia los chacariteños siempre afecta el nombre del barrio y las noticias negativas son las que siempre prevalecen. Sin embargo, en medio de las problemáticas sociales, se destaca un lugar lleno de arte, un espacio donde los pequeños del barrio se refugian y escapan de todas sus preocupaciones.

La Escuela de Música Sonidos de la Chacarita nació hace cuatro años y recibe a 135 estudiantes, entre niños y adultos. Muchos de ellos provienen de familias muy carenciadas, viven en situación de hacinamiento y trabajan en las calles, de donde salieron para encontrar allí una oportunidad de salir adelante a través del arte.

“Vienen sin comer. Me dicen: 'Vos sabés, profe, que hoy no comí, no desayuné o no almorcé'”, relata Óscar Escurra, quien lleva tres años enseñando en el lugar. Esas palabras son como un puñal en el corazón del docente, quien lamenta no poder hacer mucho más por “sus chicos”.

“A veces me toca hacer de psicólogo, escuchar sus problemas o asumir los problemas que tienen”, expresa el maestro, a la par que destaca el compromiso de los chicos, quienes asisten a la escuela puntualmente, siempre por amor a la música.

Lea también: Hacia la construcción de una humanidad mejor con la música

“La música llena el corazón y llena el alma”, destaca en otro momento. Escurra relata que ya enseñó a estudiantes de conservatorios con mayor capacidad económica, pero sus alumnos de Sonidos de la Chacarita son quienes más compromiso e interés le han demostrado.

“Siempre se le tilda (a la Chacarita) como un barrio duro, difícil, de gente mala. No niego que hay gente mala, pero detrás de estos chicos hay personas muy buenas y trabajadoras”, afirma.

Por ejemplo, menciona, la abuela de una de las niñas es vendedora en el Mercado 4 y, cada vez que puede, reparte jugo para los estudiantes. “La gente que tiene menos ayuda con más. Eso aprendí en carne propia, acá”, resalta.


La orquesta, durante una presentación en el San Juan de este año. 

“Yo no enseño por dinero, lo hago por la satisfacción de ver que mis chicos salgan de ese mundo en el que siempre están tentados, porque acá tenemos cerca las drogas y muchos otros vicios vanos”, menciona el maestro.

Su intención es, sobre todo, que los estudiantes sean buenos ciudadanos, que aporten algo bueno a la sociedad. “Que sumen, no que resten”, resume.

En Sonidos de la Chacarita ofrecen cursos de canto, teclado, guitarra, viento, percusión y violín. Las clases se desarrollan en las aulas del Centro Comunitario de la Chacarita.

Todos los instrumentos que utilizan fueron donados o comprados gracias a los aportes y los niños tienen la posibilidad de llevarlos hasta sus casas para poder practicar las canciones.

El profe Óscar, durante una clase de ensamble.

De alumna a coordinadora

Paula Cino tiene 19 años y empezó con Sonidos de la Chacarita en el 2017, asistiendo a las clases de violín. A la par, realizó varios talleres de liderazgo en el Centro Comunitario del barrio y, por ser una de las mayores del grupo y demostrar gran compromiso, la Asociación de Padres le encomendó la coordinación de la escuela.

Se está formando para ser profesora, por lo cual ayuda a los más pequeños que se inician en este instrumento. La joven destaca que ha visto cómo muchas vidas han cambiado desde que ingresó a la escuela; por ejemplo, vio a niños con comportamientos conflictivos volverse más responsables y sociables.

Paula (derecha) durante una presentación en la redacción de ABC Color.

“Muchos (niños) que antes tenían realidades muy difíciles, ahora sueñan con la idea de ser músicos y luchan para alcanzar esos sueños; se esfuerzan, son puntuales. Muchos tienen el sueño de ser músicos algún día y poder darles una casa a sus papás”, menciona.

Además, al igual que el profesor, mencionó que Sonidos no solamente se enfoca en formar buenos músicos, sino también en personas de bien.

Una de las alumnas con más experiencia dentro de la escuela es la pequeña Iris Benítez Corrales (11 años), quien acude a clases prácticamente desde la apertura hace cuatro años.

La niña, quien expresa su total emoción por los viajes y presentaciones en los escenarios, afirma conocer al menos 30 canciones. “(La música) me emociona mucho; me saca las tristezas que tenga a veces”, agrega sonriente.

Iris sueña con dedicarse a la música cuando sea mayor.

Autogestión

Desde este año la escuela se sostiene gracias a la Asociación de Padres, que organiza polladas, hamburgueseadas, rifas o diversas actividades para recaudar fondos. Solamente para cubrir salarios necesitan G. 7.500.000 mensuales; a eso se deben sumar los costos de movilidad para los conciertos, gastos de cuerdas, reparaciones de instrumentos y uniformes.

Jonhy Lugo, presidente de la Aso, estima que el presupuesto anual de la escuela de música es de alrededor de G. 105.000.000. “Hasta hoy en día estamos aguantando; estiramos mucho”, señala.

Hasta el año pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispuso de fondos para costear los gastos del conservatorio, que Hábitat para la Humanidad administraba, pero desde este 2018 la escuela está totalmente a cargo de la Asociación de Padres.

“Llevamos nuestros papeles de aquí para allá, para conseguir padrinos o donaciones de algún tipo. Hasta hoy en día no contamos con ayuda alguna y por eso todo lo que conlleva los gastos los tratamos de sobrellevar organizando polladas y cosas así. Todo es autogestión”, afirma Lugo.

Quienes deseen contactar con Sonidos de la Chacarita, para donaciones o contratos, pueden hacerlo a través del presidente de la Asociación, al (0961) 380 915, o con Paula, al (0984) 149 587. Actualmente están vendiendo las rifas de Sonidos de mi Tierra, cuya ganancias, en un porcentaje, serán destinadas a esta escuela. 

Dentro de sus carencias, la Aso intenta ofrecer al menos el desayuno para los niños una vez a la semana, a fin de brindarles alimentación necesaria para concentrarse en las clases. Sin embargo, desearían poder hacerlo con más frecuencia, considerando que algunos niños no tienen siquiera qué comer.

Lo que más desean, tanto padres como docentes y alumnos, es que se les ofrezca la posibilidad de actuar para distintos eventos. Aman subir a los escenarios o compartir con la gente las canciones que aprenden.

Aspiran a ser reconocidos por el talento que poseen y, con las ganancias obtenidas a través de las actuaciones, esperan poder solventar los gastos para que la escuela siga sosteniéndose para formar a más artistas. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo