Mortal epidemia en las rutas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muerte violenta en el Paraguay. Se trata de un problema no solamente de seguridad vial, sino de salud pública. En 2016, tres personas fallecieron por día en accidentes.

No hay campañas agresivas, costosas o muy planificadas que resulten en Paraguay para disminuir las cifras de muertes por accidentes de tránsito. La considerada peor epidemia del país causó en 2016 la muerte de 1.025 personas, es decir 2,8 víctimas por día, de acuerdo a un reciente estudio publicado por el Ministerio del Interior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 1,25 millones de personas mueren en accidentes de tránsito a nivel mundial, mientras que unos 50 millones sufren lesiones no mortales que los dejan discapacitados de por vida.

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a la clasificación de muertes violentas en Paraguay, los accidentes de tránsito son los responsables de la mitad de los decesos, es decir por cada diez personas que fallecen en circunstancias violentas, cinco son consecuencia de un accidente. Le siguen en la escala los homicidios dolosos y finalmente los suicidios.

Son usuales, por sobre todo en fechas festivas, las campañas para motivar la conducción responsable, pero lamentablemente la pobre educación vial y la inconsciencia son más fuertes. En las fiestas de fin de año pasado se lamentó el incremento de accidentados, sobre todo de los motociclistas. Solamente entre el viernes 23 y el domingo 25 de diciembre se produjeron 48 muertes en accidentes de tránsito, lo que refleja el total fracaso de los intentos por mermar la cifra.

De entre la variedad de vehículos casi la mitad de las víctimas fatales en accidentes corresponden a motociclistas, la mayoría de ellos por circular sin cascos. Sean causantes o no de los sucesos, la carencia de ese elemento de seguridad es un factor determinante en el resultado final.

Las víctimas mortales de accidentes en su mayoría se encuentran en la franja etárea de entre los 18 y los 39 años, sector de la población más afectado por las muertes violentas, ya que esta tendencia se repite en los asesinatos y los suicidios.

De acuerdo a los informes policiales, se pueden clasificar los accidentes de tránsito en seis modalidades según su naturaleza, de los cuales el choque y el atropellamiento reúnen 836 víctimas, es decir ocho de cada diez accidentados fallecen en estas dos circunstancias.

Son cinco los factores de riesgo claves detectados por la OMS, de acuerdo a su informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial, presentado en 2015, entre ellos conducir bajo los efectos del alcohol, la falta de uso de casco en motociclistas y el uso de celulares al volante.