03 de Marzo de 2017 15:18

 

Prometen solución para zona inundable

Por Alejandra Rojas Cardozo

A través del proyecto Costanera Sur, el Gobierno prometió que se cambiará la vida de unas 12.000 familias con la construcción de viviendas sociales para los bañadenses que sufren por las inundaciones anuales a raíz de la crecida del río Paraguay.

Esta semana se presentó el proyecto de la Costanera del Bañado Sur de Asunción, que prevé unir Asunción (cerro Tacumbú) con el cerro Lambaré, a través de una avenida de 7,9 kilómetros de extensión entre ambas ciudades. Las obras iniciarían en marzo con trabajos de relleno por parte de Itaipú de 30 hectáreas, para que a fin de año se inicie la construcción de las primeras 1.800 viviendas sociales.

Pero lo más importante, según la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, es el alto impacto social de estas obras, ya que se prevé la construcción de 12.000 viviendas sociales para las familias cuyos hogares quedarán en la franja de dominio. En una primera etapa, explicó, serán 5.000 familias las que serán beneficiadas.

Lo dijo durante el anuncio del inicio del periodo licitatorio, del cual también participaron Ramón Jiménez Gaona, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y James Spalding, director general paraguayo de Itaipú Binacional.

Ñúñez explicó que de esta manera buscan dar prioridad al mejoramiento de la calidad de vida de la gente que reside en zonas inundables. Mediante esta cooperación se agilizará el relleno hidráulico y la edificación de soluciones habitacionales. “Este es un momento muy positivo para nuestro país, se están priorizando temas sociales por decisión del Gobierno Nacional”, consideró la ministra.

El ministro Jiménez Gaona, por su parte, prometió que “a través de este proyecto buscamos una solución integral que también incluirá centros educativos, centros de salud, áreas para industrias y comercios; será desarrollo transformador de la zona (…) Vamos a asegurarnos de que nunca más se expongan a inundaciones”.

El plan es replicar la experiencia del barrio San Francisco, de las 1.000 viviendas en construcción en el barrio San Francisco para familias de zonas inundables de la Chacarita y Zeballos Cue, cuya entrega iniciará a finales de abril. Las viviendas sociales serán financiadas por Itaipú para lo cual se encuentran realizando un censo de modo a conocer la cantidad exacta de familias afectadas, cuyos resultados se tendrán en un plazo máximo de 30 días, según Núñez.

Por su parte, James Spalding dijo que la Costanera Sur constituye un desafío importante, una inversión social muy significativa, a favor de las familias damnificadas. “Creemos que hay condiciones para empezar con el refulado en el mes de marzo y, mientras se haga esto, poder cerrar lo que es la licitación de las viviendas”, destacó.

Pese a que la ministra Núñez señaló que “el diálogo es el camino y nuestra propuesta social estará coordinada con los afectados del trazado principal”, los bañadenses -cuyas viviendas se encuentran en la franja de dominio de las obras- se habían manifestado en diciembre del año pasado repudiando el proyecto y también habían denunciado que fueron excluidos de las negociaciones como afectados en la zona.

Estudios en torno al proyecto

Este acuerdo también involucró a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), cuyos funcionarios llevaron a cabo los estudios en lo que hace al componente social. Los trabajos abarcan la identificación de afectados, la creación de una base de datos de actores sociales en el área de influencia del proyecto, su promoción, el diagnóstico socio-económico, mapa de riesgos y conglomerados sociales. Además incluye la matriz de riesgos y vulnerabilidad social, entre otros aspectos, donde se menciona la confección de un plan de cierre definitivo del relleno sanitario Cateura, con sus instrumentos de implementación y monitoreo, además del diseño ejecutivo de un parque para recreación y esparcimiento en la zona del cerro Tacumbú.

Significará inversión de US$ 180 millones

La inversión para el relleno y la costanera en sí oscilaría los US$ 180 millones, especificó el ministro de Obras Públicas.

La obra prevé una avenida de cuatro carriles con paseo central de 15 metros de ancho, e incluye la construcción de 1.000 metros lineales de parques y playas donde se espera recuperar 110 hectáreas de terreno mediante relleno hidráulico, que irán concretándose de manera progresiva.

La licitación internacional será bajo la modalidad de la ley 5.074 “De llave en mano”. El proyecto fue realizado mediante un convenio marco firmado en junio de 2016 entre el MOPC y la Itaipú Binancional para la contratación de una consultora que tuvo a su cargo realizar los estudios complementarios en cuatro componentes: ambiental, social, urbanístico y comunicaciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo