Ana Brun: “Que los gobernantes tomen conciencia”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La primera ganadora paraguaya del Oso de Plata, Ana Brun, regresó este martes al país y lanzó un conciso pedido a los políticos.

“Espero que los gobernantes tomen conciencia de lo importante de la cultura y toda esa plata que están malgastando la pongan a la cultura”, dijo Brun esta mañana, apenas arribaba al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

La compatriota interpreta a Chela en la ópera prima de Marcelo Martinessi, ganadora además del Premio Alfred Bauer y del premio del jurado de los Teddy Awards, galardón que se entrega desde 1987 para películas con protagonistas LGBT.

Recibida por un grupo de colegas artistas y familiares, Brun relató con su particular simpatía el momento en que se enteró que el Oso de Plata era suyo. “Yo estaba sentada, me empezó a entrar el pánico cuando miro el monitor del techo que peligrosamente se me acercaba. ¡Quería meterme bajo el sillón! Me dio miedo, hubo un aplauso increíble... ¡yo no conocía a nadie! Ese aplauso fue espontáneo”, compartió. 

La también abogada precisó que ya no realizaba trabajos actorales, hasta que un primo le recomendó un casting para la cinta de Martinessi. “Honestamente me salió así, sobre ruedas nomás, ¡pero de puro chiripa nomás! Porque yo no tengo mucho estudio, yo hice poco (teatro), no hice muchas cosas...”. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La avalancha de críticas favorables se empezó a producir apenas se empezó a exhibir la película. “El primer día que vimos la película fue unánime: me dijeron que pensaron: ‘ya encontramos la actriz (ganadora)’; ¡yo más asombrada que todo el mundo!”.

La artista espera que, a partir de este recorrido, el “Paraguay sea conocido y salga un poco de esta apatía, de esta medianía, y se destaque no solamente en esto, que es solo un punto de inicio. Tenemos tantos artistas en la música, en el baile, en la literatura, pero nadie nos da importancia, esa es la verdad”.