“Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”.
Así lo afirmó la carta, remitida con fecha del viernes 29 de julio por el Ministerio de Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización. En ésta se recalca que estos artículos son los “únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore” del Mercosur.
Venezuela se autoproclamó presidente pro témpore del Mercosur a pesar de la oposición de Brasil y Paraguay, así como la indecisión de Argentina. Uruguay fue el único país que se mostró a favor de que el país presidido por Nicolás Maduro tome la posta del bloque. Esto trae consigo una crisis sin precedentes dentro del Mercosur, ya que para que un país sea titular de la organización debe haber un consenso entre todos sus integrantes.
