“Creo que ayer España perdió a Cataluña”

Santiago Roncagliolo, periodista peruano radicado en Barcelona, contó su experiencia en la sangrienta jornada vivida en España por el referendo promovido para la independencia Catalana. “Creo que ayer España perdió a Cataluña”, expresó.

Cargando...

En contacto internacional con ABC Cardinal, el periodista y escritor Santiago Roncagliolo, desde Barcelona España, relató la situación que se está viviendo ahora en el país europeo debido al referendo realizado por el pueblo Catalán con el deseo de independizarse. Por su parte, las autoridades españolas han expresado abiertamente su oposición a esta separación.

Roncagliolo comentó que la mayoría de la gente hizo su rutina normal, considerando que el referendo no era algo legal sino más bien una manifestación ciudadana, sin embargo, aseguró que la violencia policial de la mañana crispó el ambiente. De esa manera gente que no pensaba ir a votar, lo hizo para proteger a los que estaban dentro de las urnas.

A las 08:00 cerraron los conteos y a las 22:00 mucha gente comenzó a cantar el himno catalán y esta vez a las caceroladas se sumaron aplausos por unos 20 minutos, según sus descripciones. La plaza sigue llena en estos momentos, asegura.

“El Gobierno de España se suicidó ayer. Creo que ayer España perdió a Cataluña (...). Han enviado 10.000 policías, muchos de ellos salieron de sus pueblos aplaudidos. Las imágenes terribles del enfrentamiento entre la policía española y la catalana, los golpeados, la gente ensangrentada. Entiendo que el Gobierno español se dio cuenta de la estupidez que estaba haciendo y dio una contraorden, pero ya era tarde”, puntualizó.

Finalmente sostuvo que todos en España están muy divididos y que inclusive es un tema que cuesta evitar en las conversaciones sociales y familiares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...