Mario Abdo Benítez firmó ayer un decreto para la construcción del “nuevo Bañado Sur”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Jorge Vergara, director de Proyectos Estratégicos (DIPE), explicó que este plan tiene tres componentes principales.
Lea más: Gobierno anuncia la construcción de 1.500 viviendas en Bañado Sur
Por un lado, está la construcción de 1.500 viviendas en las zonas más altas, ajustadas al plan maestro del “nuevo” barrio Tacumbú. “Es cerca de la laguna Yrupé. Hacia el este del Bañado Sur, detrás del R.I. 14”, explicó con respecto a la zona exacta en la cual se realizarían los trabajos.
El otro componente implica el tratamiento de la laguna Yrupé y toda la recuperación ambiental de la zona. El último frente es el de la sostenibilidad socioambiental del barrio: “La preparación de la gente, generar condiciones para que haya fuentes de trabajo, condiciones locales para que puedan quedarse en el lugar a trabajar”, explicó Vergara.
Lea más: Indígenas inundados claman ayuda
Destacó que lo que plantean con este proyecto, cuyo plazo de cumplimiento mínimo total es de seis años, es una “solución definitiva” ante las crecidas en esa zona. “Les sacaremos de los lugares inundables. Les daremos viviendas dignas, un barrio nuevo, preparado urbanísticamente, un lugar donde puedan vivir”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esperan que este proyecto sea aprobado en el Parlamento el año que viene y así puedan iniciar las primeras obras complementarias, principalmente ambientales. Vergara destacó que se está trabajando con varias instituciones como la Essap, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Lea más: Firman un compromiso para ofrecer solución definitiva a los inundados
