Quiebre “sin retorno” entre Afara y Cartes

El vicepresidente Juan Afara, que ejerce la presidencia en estos días, dejó bien clara su postura de alejarse de Horacio Cartes y agregó que esta fractura “ya no tiene retorno”. Consideró una “afrenta” que HC impulse la figura de Santiago Peña para 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWTLVGR4UBEH3BJY7KK5BYXP2A.jpg

Cargando...

Juan Afara dialogó con radio ABC Cardinal esta mañana, ocasión en que habló acerca de su alejamiento de las filas de HC, hecho que empezó a evidenciarse aún más desde el domingo último, cuando abiertamente expresó su disconformidad con la decisión de Cartes de impulsar a Santiago Peña para 2018. El Vicepresidente de la República se mostró molesto por no ser escuchado dentro del cartismo y había señalado que “probablemente ya me tienen fuera de Honor Colorado”.

Este mañana, Afara fue más tajante y reafirmó su decisión de abandonar el movimiento de Horacio Cartes y acercarse al grupo de disidentes. Al ser abordado con respecto a si hay posibilidad de una “reconciliación”, aclaró que “ya está marcada la línea”. “Yo tengo una línea marcada, soy respetuoso con las decisiones que toman y, como no estoy de acuerdo, tomé esta decisión, y esto ya no tiene retorno”, aseveró.

Al argumentar su rechazo a la figura del actual ministro de Hacienda como candidato a la presidencia, el Vicepresidente mencionó que el simple hecho de que HC plantee a Peña para sucederlo en el cargo ya constituye una “afrenta”. “Considero una afrenta a la dirigencia plantear esta candidatura; no iba luego a coincidir (con HC), iba a tener que decir lo que siento y pienso, con mucho respeto; por eso esto no tiene vuelta atrás”, manifestó.

Afara consideró que se debe tomar en cuenta la trayectoria partidaria a la hora de designar a los postulantes al Ejecutivo por la chapa colorada. “Vengo de las bases del partido, pertenezco a la clase dirigencial, militante, del partido. Tengo 40 años de trabajo en el partido, vengo del interior y soy respetuoso de la dirigencia porque sé del trabajo de la dirigencia. Por eso no estoy de acuerdo con esa posición (de Cartes)”, señaló.

En otro momento, reconoció que aún no le expresó formalmente a Cartes su decisión de abandonarlo. “No tuve ninguna conversación, no pudimos hablar con Horacio Cartes; (pero) solamente necesito tres minutos para decirle lo que tengo que expresarle”, apuntó.

Asimismo, Juan Afara reafirmó que con la reunión de hoy con Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja, se consolida la salida del legislador de las filas cartistas. “Creo que el diputado Velázquez fue el primero que dijo que no estaba de acuerdo (con la figura de Peña); en honor a la verdad”, expresó.

Mencionó que el propio Velázquez fue uno de los legisladores que hace unos días le propusieron inclusive encabezar una chapa con miras a las elecciones presidenciales de 2018. “Es uno de los proponentes que me dijeron 'queremos que seas nuestro candidato'”, refirió.

Al ser abordado con respecto a si su figura como precandidato a presidente está confirmada, aclaró que ello recién se desprende de una propuesta de diputados colorados. “Esa es una propuesta de ellos, los diputados; ellos me propusieron. Yo no le propuse a nadie, y creo que en una mesa donde podamos conversar tenemos que saber... Y respetar el sentimiento popular. Tenemos que ver qué quiere la gente de nuestro partido, en quién tiene su confianza el colorado genuino, a quién ve como su candidato a presidente”, manifestó.

Afara fue abordado también acerca de las expresiones brindadas días atrás por el diputado Pedro Alliana, titular de la ANR, quien reconoció que debido a las fricciones entre cartistas y disidentes el Partido Colorado está en riesgo de volver a la llanura el próximo año.

El Vicepresidente consideró que la clave está en “respetarnos” y “cuidarnos”. “Tenemos que cuidarnos bien, entender que tenemos que cuidarnos y respetar la decisión de cada uno. Que podamos tener un grupo fortalecido, en una campaña limpia, donde marquemos las pautas y todos estar decididos a trabajar por el ganador”, expresó.

De esta manera, abogó porque las diferencias se disipen cuando se tenga el nombre del ganador de las internas coloradas. “Por eso debemos respetarnos, para que una vez que finalicen las internas podamos estar nuevamente aglutinados”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...