Tratarían expulsión de Oviedo Matto mañana

Para mañana a las 10:00 se aguarda la sesión extraordinaria en que se trataría la eventual expulsión del senador Jorge Oviedo Matto. Según se maneja, podrían reunirse los votos necesarios para el requerimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RJ7RMFI5NRH4RE7RZZP2XVOYS4.jpg

Cargando...

Casse, amanecé mañana en el banco, Casse. Yo te voy a solucionar eso”, le dice Oviedo Matto a la fiscala Casse Giménez en un audio filtrado y emitido por radio ABC Cardinal la semana pasada. La frase se hizo famosa. 

Oviedo Matto reconoció que es su voz, pero dijo que nunca pidió dinero y que todo se trata de una "persecución política". 

La fiscala Giménez llevaba el proceso de un barrabrava de Olimpia, Fernando Rubén Ayala Barrios, amigo del hijo del fiscal general, Javier Díaz Verón.

La misma ya declaró en el Senado. “Necesitan pruebas más que los audios; acá está mi testimonio”, afirmó cuando declaró contra los senadores Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, exmiembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El requerimiento para mañana es tratar la pérdida de investidura de Jorge Oviedo Matto, relacionada a los audios de conversaciones con la fiscala Cassey Giménez que evidencian tráfico de influencias.

El senador Eduardo Petta mencionó que es probable que el presidente del Congreso, Fernando Lugo, fije la sesión extraordinaria para las 10:00 de mañana, martes 26 de diciembre.

Con respecto a la posibilidad de sumar votos suficientes para concretar la eventual expulsión, Petta vaticinó que podría hablarse de unos 20 votos asegurados.

De estos, 10 votos pertenecerían a la disidencia (Colorado Añetete) incluido Julio Velázquez, dos votos pertenecerían al Partido Demócrata Progresista (PDP), más el senador Arnaldo Giuzzio, que ya sumarían 13 votos.

Además, se añadirían dos votos más de Avanza País, sumados a cinco del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); sin embargo, entre los azules habría aún algunas dudas.

A los votos que ya se tiene podrían sumarse también cinco del Frente Guasu, pero dependería de que sus representantes afirmen su posición de tratar el tema.

“Serían en total 25, suficiente quórum, como así también suficientes votos para proceder con el requerimiento”, manifestó el senador.

Al ser consultado sobre si está al tanto de algunos senadores “dubitativos” con respecto al direccionamiento de sus votos, Eduardo Petta no quiso entrar en detalles y se limitó a responder que “habría que preguntarle a cada uno de ellos”.

Fuentes que maneja ABC Color dan cuenta de que los senadores que se encuentran más tambaleantes con respecto a su decisión son Adolfo Ferreiro (Avanza País) y el liberal Carlos Amarilla, pues estarían siendo presionados por Jorge Oviedo Matto.

Llamativamente, en uno de los audios filtrados se oye a Óscar González Daher hablando con un hombre llamado Adolfo, garantizándole que el juez Rubén Riquelme es un "juez hablable".

El pasado viernes 22 de diciembre, por primera vez en la historia, el Senado votó a favor de retirarle la investidura a uno de sus miembros, el oficialista Óscar González Daher, por "fehaciente uso indebido de influencias". 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...