¡Ojo con clonación de tarjetas!

En los últimos meses se han detectado numerosos aparatos utilizados para clonar tarjetas en los cajeros automáticos. Por ese motivo, el Departamento de Cibercrímenes de la Policía Nacional brinda algunas recomendaciones para evitar ser víctimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AO2FG3FMPVCIHBZMWBCISY2I6Y.jpg

Cargando...

El comisario Diosnel Alarcón, subjefe del Departamento de Cibercrímenes de la Policía Nacional, destacó que se percataron de que fueron instalados estos artefactos en numerosos cajeros automáticos. Según explicó, son cada vez más diminutos, tienen el mismo color que los cajeros, se parecen incluso a “una cinta” y se insertan en una ranura y “prácticamente no se nota, porque los tratan de camuflar, por lo que es difícil de detectar por un usuario común”.

Por ese motivo, además de prestar atención ante la posible presencia de estos artefactos denominados “skimers”, Alarcón señaló que la medida preventiva más simple y efectiva es cubrir con la mano el tablero al momento de digitar la contraseña.

“Se necesitan solo dos minutos para instalar el dispositivo”, destacó el agente policial y agregó que lo hacen en zonas incluso muy concurridas, porque desde afuera solo parece que están haciendo transacciones normales.

Sobre casos emblemáticos, destacó que en 2012 detuvieron a ciudadanos búlgaros que tenían en su poder US$ 350.000 y G. 511 millones, los cuales extrajeron en solo una semana clonando tarjetas en todo el país. Recordó que al líder de la banda se lo conocía como el “rey de los hackers” y este incluso llegó a clonar la tarjeta de Bill Gates.

Finalmente, aseguró que desde 2009 hasta la actualidad, numerosos chilenos, colombianos y brasileños han sido detenidos por este cibercrimen.

Ayer se realizó una conferencia de prensa en la cual el Ministerio Público y la Policía Nacional también pidieron a los usuarios que no utilicen como códigos fechas clave tales como cumpleaños, debido a que los delincuentes revisan las redes sociales y otros lugares donde se encuentra este tipo de información personal.

Anoche, un ciudadano encontró una diminuta cámara en un cajero automático ubicado en un concurrido supermercado de Luque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...