Édgar Sanabria, director técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), mencionó que muchas ciudades están con alto índice de infestación larvaria, por lo cual los trabajos de fumigación y rastrillaje se fortalecen en esas localidades. Luque, por ejemplo, tiene un 20% de infestación, lo cual significa que 20 de cada 100 casas tienen larvas de Aedes aegypti. El Primer Barrio de esa localidad es el que está en situación más crítica, destacó.
Lea más: Luque corre riesgo de sufrir un brote masivo de dengue
Asimismo, Asunción tiene un 12% de infestación larvaria, mientras que Mariano Roque Alonso, 13%; Lambaré, 10%, y Villarrica 12%. En la capital del país, por ejemplo, los barrios con mayor índice son Obrero, Roberto L. Pettit y Tacumbú. “Y lo recomendable siempre es por debajo del 1%”, agregó Sanabria en contacto con ABC Cardinal esta mañana.
“Somos acumuladores de criaderos. El 80% de los criaderos que están en las viviendas son inservibles; no deben estar en las casas pero están, siempre digo, por dos motivos: uno es cultural, porque la gente dice: 'Voy a guardarlo para usarlo en algún momento'. Y el otro porque no tienen sistema de recolección de residuos o son tercerizados y no llevan recipientes grandes ni neumáticos”, comentó.
Lea más: Al día reportan 63 casos sospechosos de dengue
En otro momento, agregó que siguen haciendo los rociados de control cuando aparecen casos sospechosos, pero lo más importante es la limpieza de los hogares, puesto que de nada sirve matar los mosquitos adultos si no se atacan las larvas en los criaderos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según señala el Ministerio de Salud, el primer caso de dengue confirmado de 2019 fue en el Primer Barrio de Luque, mientras que en el distrito de Carapeguá, departamento de Paraguarí, se registró el primer caso de chikunguña.
Lea más: Alerta roja de infestación larvaria en capital y Central
