Alumnos, los más afectados

Cerca de 5.000 estudiantes de las carreras de salud de la Unasur, que hoy se enteraron de que sus carreras están inhabilitadas, no encuentran salida a su situación. Indignados, preparan una manifestación para mañana al mediodía frente a la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VWGDZG3T7JC6BDCTCSVK264OLU.jpg

Cargando...

Si bien ya venían sospechando semanas atrás que esto ocurriría, pues el Cones había anunciado que se iniciaba el proceso de clausura de la Unasur, la confirmación de que todas las carreras del área de salud están inhabilitadas fue un golpe sumamente duro para los cerca de 5.000 estudiantes que cursaban en la casa de estudios.

Recordemos que además de la casa central, el Cones clausuró las 31 filiales de la universidad en el interior del país.

Ante la noticia, los estudiantes quedaron devastados, y no encuentran una salida para a situación que les toca enfrentar. Muchos de ellos ya se encontraban en proceso de presentar la tesina de grado, y ahora, así como está el panorama, deberán empezar de cero en otra universidad.

Es el caso de Martín Caballero, quien cuenta que estudió Kinesiología durante cinco años en la Unasur, y estima que gastó un promedio de G. 60 millones, sumando cuotas y pagos por las clases prácticas.

Muchos se encuentran desesperados, e incluso algunos estudiantes mayores han presentado descompensaciones de salud al enterarse de que el esfuerzo de años y estudios hoy no tiene validez.

Es por eso que este viernes al mediodía, los estudiantes se autoconvocarán frente a la casa central de la Unasur, en las calles Cerro Corá y Perú, y cerrarán la intersección como medida de protesta, exigiendo hablar con las autoridades.

Según explicó el estudiante Martín Caballero, en el Cones les dieron como opción firmar un formulario que será entregado por esta institución, por medio del cual derivarán a los universitarios a alguna otra universidad habilitada que pueda recibirlos.

No obstante, les advirtieron que dependerá de la facultad en cuestión considerar las materias que ya aprobaron en la Unasur, o tenerlas en cuenta solo parcialmente.

Incluso, según Caballero, desde el Cones le comentaron que solo podrían aprobar el 70 % de su carrera, y el resto tendría que volver a cursarlo, invirtiendo un tiempo que podría prolongarse por aproximadamente tres años más.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso hoy la clausura de las carreras de grado del área de la salud de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), lo mismo que sus 31 filiares en el interior del país por no contar con habilitación.

La resolución clausura las carreras de Enfermería, Radiología, Kinesiología y Fisioterapia, Nutrición, Farmacia, Química Analítica Industrial, Psicología, Medicina Veterinaria, Obstetricia, Administración en Farmacia, Comercio Internacional, Diseño Gráfico, Hotelería y Turismo y, finalmente, Administración Agropecuaria, en todas sus sedes y filiales.

La rectora de la Unasur, Mirtha Reyes, había asegurado a ABC Color que la universidad tenía todas las documentaciones en regla y que “lo demostrarán”.

"Ahora mismo estoy en reunión con la gente del Cones. Si vamos a llevar todos los documentos que los estudiantes piden, será una montaña de papeles. Pero les pedimos que no se preocupen, les garantizamos que la universidad tiene todos los documentos y no perderán sus carreras", había dicho la directiva.

Había argumentado también que la intervención del Cones es un "proceso normal por el que pasan todas las universidades", y que no significa que tengan alguna irregularidad.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...