Ambientalista acciona contra decreto de Cartes

Un abogado presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 7702, firmado por Horacio Cartes, que da vía libre a la deforestación total de los bosques. La normativa modifica la ley 422/73 que protegía un porcentaje de los árboles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BMMAP5S4VJA6RCQSG56UNUY7JU.jpg

Cargando...

La acción judicial fue presentada por el abogado José Luis Méndez Benítez, este viernes a la Corte Suprema de Justicia contra el Decreto 7702, del presidente de la República, Horacio Cartes, con fecha del 14 de setiembre y que modifica la reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal 422/73.

Según el ambientalista, este decreto permite cambiar los bosques nativos por monocultivos forestales, eliminando la biodiversidad existente en estas extensiones de árboles que albergan una inmensa cantidad de vida, lo que generó una gran debate con ganaderos que la defienden.

El documento presentado hoy refiere que el decreto viola alrededor de nueve artículos constitucionales como los que promueven el derecho a la calidad de vida, al ambiente saludable, a la protección ambiental, a la defensa de los intereses difusos, a las garantías de la igualdad y de la primacía del interés general y del deber de colaborar, entre otros.

“Al cambiar el ecosistema boscoso por un sistema agropecuario la complejidad del sistema se reduce y las consecuencias ambientales son muy notorias. El suelo pierde la reposición de nutrientes, el agua se mueve más rápidamente ocasionando inundaciones repentinas y sequías prolongadas, el microclima se altera y las fluctuaciones de temperatura son más drásticas, por mencionar algunas consecuencias del cambio de cobertura forestal”, argumenta el defensor en dicho texto.

El abogado recibió el apoyo de varios ambientalistas durante la presentación de la acción de inconstitucionalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...