Amplían causales contra ministros del TSJE

La diputada Kattya González (PEN) informó que incluyó los antecedentes de las habilitaciones anticonstitucionales de las candidaturas de Nicanor Duarte y Horacio Cartes como parte del legajo de antecedentes para el juicio político de ministros del TSJE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5APJUFIPGVAITB7F2ZKWTU6YB4.jpg

Cargando...

González dijo en conversación con radio ABC Cardinal que esta inclusión se hace “teniendo en cuenta la temeridad del TSJE al habilitar a personas que claramente están inhabilitadas por nuestra Constitución Nacional”, en relación a la habilitación de las candidaturas de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes como senadores activos en las elecciones de abril de 2018.

“En ese sentido, como parte de nuestra estrategia, vamos a ampliar las causales y, sobre todo, teniendo en cuenta que el día de mañana se pretendería presentar esto, en la sesión ordinaria, sobre tablas (...) Si esto hoy se presenta sobre tablas, realmente no existen los votos para enjuiciar políticamente a los ministros del TSJE”, advirtió la legisladora.

González indicó que el caso de prevaricato en relación a la intendencia de Ciudad del Este es solo uno de los causales de juicio político para Jaime Bestard, Elena Wapenka y Alberto Ramírez.

“Esta institución viene ajustando su conducta de una manera oscura, beneficiando a sectores políticos, con claros ejercicios de hechos punibles de prevaricato y mal desempeño de funciones. Hay que decir que esta fue la guinda nomás de la torta, lo de Ciudad del Este. Está lo de los planilleros, de los asesores fantasma, de las licitaciones amañadas, de los cobros de viáticos escandalosos”, agregó.

“Los propios directivos reconocieron que por una guindas se podían alterar los votos, vimos que los propios ministros dijeron que si se robaban votos era culpa de los partidos. A razón de qué existe una justicia electoral que no pueda brindar la garantía del ceremonial, de que se respete la voluntad popular”, concluyó González.

Por su parte, los ministros del TSJE Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka amenazarían con despedir a casi 2.000 contratados que responden al cupo político, como medida de presión a los legisladores por el juicio político por prevarivato, actualmente en estudio en la Cámara de Diputados.

El pasado 3 de diciembre se presentó en la Cámara de Diputados el libelo acusatorio contra los tres ministros electorales por mal desempeño de funciones y prevaricato. Fue tras la polémica renuncia de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista), y pese a que no les correspondía, de inmediato convocaron a elecciones, hecho que quedó en la nebulosa cuando la renuncia fue retirada.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...