19 de Febrero de 2016 10:14

 

ANDE pide 'aguantar' 5 días y anuncia 'cosas peores'

El presidente de la ANDE pidió a la ciudadanía “aguantar” cinco días para restablecer completamente el servicio. Aunque pidió disculpas a los 100.000 usuarios sin luz, advirtió que “van a ocurrir cosas peores”.

Víctor Romero, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), brindó una conferencia de prensa desde la subestación de San Lorenzo, donde anoche se registró un nuevo incendio que dejó sin energía a unos 100.000 usuarios en Asunción y el departamento Central.

El alto funcionario indicó que actualmente suman 90.000 los clientes que siguen sin el servicio y adelantó que esta situación podrá persistir e inclusive varios pasarán el fin de semana a oscuras. “Necesitamos cinco días de trabajo para restablecer totalmente el servicio”, apuntó.

Romero aclaró “no es que cinco días la gente a estar sin energía, sino que en cinco días estaríamos terminando los trabajos. En la medida que vayamos concretando esas medidas mencionadas, vamos a ir solucionando... En el transcurso de estos días vamos a ir reponiendo el servicio, en la medida que la infraestructura eléctrica nos permita”, garantizó.

Como punto negativo, indicó que el restablecimiento del servicio se complica debido a que estos problemas a causas del siniestro se dan justamente en un periodo de alta demanda. “Estamos pasando por un periodo de carga muy pesada, eso dificulta la transferencia de carga, porque todos se sobrecarga”, manifestó.

Indicó que al situación llegó a tal punto que “durante tres días consecutivos se ha superado la demanda máxima histórica del sistema eléctrico. El miércoles de noche hemos superado la demanda máxima, con 1.889 megavatios; ayer, jueves, de tarde superamos nuevamente, con 2.914 megavatios, y anoche nuevamente superamos el pico y llegamos a 2.917 megavatios”, detalló.

Romero pidió disculpas, pero recalcó que la ciudadanía seguirá experimentando cortes de energía, ya que se estará rotando las áreas de suministro ante las limitaciones actuales. “Vamos a estar haciendo rotaciones, lo mismo estamos haciendo ahora una rotación de Villa Aurelia”, refirió.

ZONAS SIN ENERGÍA

Indicó que ante el incendio en la subestación de Laurelty, “acá en San Lorenzo no tenemos ninguna posibilidad de abastecer de energía”, por lo que la provisión “es cero”. “San Lorenzo tenemos cero (de provisión de energía); ahí necesitamos 120 megavatios y ahora no estamos atendiendo nada”, apuntó.

Otros puntos con problemas son la capital, así como Lambaré y la zona de Tres Bocas, según mencionó. “En Barrio Parque solemos tener una demanda de 100 megavatios normalmente y ahora suministramos 50 megavatios; en Villa Aurelia, la demanda máxima es de 90 megavatios y ahora suministramos solo 45”, detalló para luego aclarar que “en Tres Bocas directamente no estamos suministrando nada”.

Al ser consultado sobre otras áreas específicas sin luz, mencionó que “Tres Bocas alimenta la zona norte y sur de Fernando de la Mora, así como Acceso Sur, más la parte de Villa Elisa, San Antonio”.

“VAN A OCURRIR COSAS PEORES”

El titular de la ANDE se refirió posteriormente al trasfondo de los constantes cortes de energía y apuntó que hubo falta de inversión a lo largo de dos décadas. “Estamos sufriendo las consecuencias... Y vamos a tener todavía consecuencias peores si no nos ponemos de acuerdo”, manifestó.

Señaló que la institución necesita construir más subestaciones, pese a la demanda creciente. “La ANDE ha dejado de construir subestaciones porque la gente no quiere subestaciones y no existe otra manera de transportar energía así como no existe otra manera de transformar energía que no sea por transformadores”, manifestó. Comentó que la estatal tiene actualmente tres grandes obras que no pueden avanzar debido a la oposición de los pobladores a que los establecimientos queden instalados en áreas cercanas a sus viviendas.

SOLUCIONES “PARCHE”

Al detallar las medidas inmediatas, Romero indicó que además de hacer las rotaciones de carga (dejar sin luz un área para abastecer a otra y viceversa), se buscan soluciones temporales a través de generadores. Puntualmente, en San Lorenzo se buscará traer una subestación móvil desde Presidente Franco, a fin de suministrar al menos 30 megavatios en la ciudad universitaria, carga que, sin embargo, no será suficiente para toda la población.

Indicó además que se intentará acelerar la reparación de la subestación en Lambaré, donde se produjo un incendio la semana pasada, a fin de liberar otra subestación móvil y llevarla igualmente a San Lorenzo. “Se esta´tratando de concluir los trabajos hoy, se están acelerando los trabajos... Si solucionamos los problemas en Lambaré, la subestación móvil la traeríamos a San Lorenzo para reforzar”, refirió. Con la subestación móvil a ser traída desde Presidente Franco, más la otra utilizada ahora en Lambaré y próxima a ser llevada igualmente a San Lorenzo, “tenemos aproximadamente 60 megavatios de los casi 100 megavatios (de demanda)”, explicó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Actos y excusas para privatizar, ojo con estos, cualquier cosa son capaces de hacer, la comisión por la privatización deber ser muy jugosa, atenti pueblo paraguayo.

    consiglieri 19 Febrero 2016, 23:36:48 

  • Un Presidente de una inepta, corrupta, e ineficiente empresa monopolizadora debe expresarse CON SOLUCIONES en lugar de salir en los medios periodísticos a expresarse con bastardas pavadas, debería presentar urgentes soluciones e inmediatas y NO MOSTRAR O presagiar A SU PUNTUAL CLIENTELA TORTURADA ¡” ANUNCIAR COSAS PEORES”!.” Sí ni sabe dirigirse a la ciudadanía por la prensa, por lo menos que no hable este Sr. Idiota, creyéndose el vivo de ITAMARATY y que trabaje este badulaque”! Y que su gestión presenta fracaso tras fracaso, SOLO FALTA QUE SE QUEME EL PALACIO DE GOBIERNO “, esta vergüenza de ingeniero o Administrador que no sirve para ninguna de las dos cosas, debe presentar soluciones en menor y breve tiempo posible.

    masdespiertouba 19 Febrero 2016, 11:05:06 

  • Lo abajo expuesto me lleva a concluir que son “SABOTAJES” bien planificados EN CONTUBERNIO Empresa “ANDE – SINDICALISTAS CRIMINALES – FUNCIONARIADOS”, Con el fin de lograr el incremento de la Tarifa (con 40% de pérdidas) y evitar la reducción de miles de funcionarios privilegiados haraganes y sus ilegales robos al no pagar el 50% y en algunos casos el 100% de su consumo eléctrico y además proveerles a otras personas, lucrando con esta situación. Siempre fueron los métodos utilizados por Sindicalistas y la Empresa ANDE para lograr el INCREMENTO DE LAS SAQUEADAS siendo que en esta época debemos agregarles que también se satisface criminalmente las órdenes de ITAMARATY EN REDUCIR CADA VEZ MÁS EL CONSUMO PARAGUAYO Y MOSTRARLO REGIONALMENTE A LAS POSIBLES FUTURAS EMPRESAS COMPRADORAS, “LA TOTAL FALTA DE CONFIABILIDAD EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE PARTE DEL CORRUPTO PARAGUAY DOMINADO POR LAS MAFIAS DE LOS SINDICATOS Y DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS QUE ABSORVEN EN SALARIOS AL FUNCIONARIADO PÚBLICO CASI LA TOTALIDAD DE LO RECAUDADO.

    masdespiertouba 19 Febrero 2016, 11:03:48 

  • Cuando pase por la ANDE E INCLUSIVE EN LA ITAIPÚ Binacional, a donde estos subversivos sindicalistas de la ANDE pasaron como funcionarios de experiencia de la ITAIPÚ. Demostraron sus experiencias, que en la mayoría eran Sindicalistas o de la política partidaria y en sus momentos de huelga o cuando la empresa quería cortarles algún beneficio exagerado e ilegal, tanto en la “ANDE” como en la ITAIPÚ, LOS SINDICALISTAS COORDINABAN QUE AL MISMO TIEMPO Y EN DIFERENTES LUGARES ESTRATÉGICOS SEAN LANZADOS EN LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN LAS DENOMINADAS boleadoras o laque, UTILIZADA NORMALMENTE POR EL “Gaucho Argentino”, hechas con dos o tres bolas de acero y unidos con cable gruesos también de aceros, que con una puntería magnifica ponían en corto las líneas de baja, media y hasta alta tensión y se producían sus tremendos apagones porque los sistemas de protección cortaban el suministro de energía eléctrica (así actúa cualquier básico sistema de protección), que una vez extraídos las “boleadoras”, se restablecía el suministro y la ANDE lograba sus objetivos y los funcionarios también .

    masdespiertouba 19 Febrero 2016, 11:03:04 

  • Es evidente que el Consejero Paraguayo de la ITAIPÚ y Presidente de la “ANDE” Ing. Víctor Romero está cumpliendo estrictamente las políticas de Estado de Itamaraty – Brasil, JAMÁS PODRÍA INTRODUCIR EN MI CEREBRO QUE UNA SUBESTACIÓN SE INCENDIE que sí o sí deberían contar con sistemas de protección, por obsoleto que pueda ser (es como la llave térmica que usted Sr. Consumidor tiene en su hogar, que lleva inscripto en la misma “C10”; “C15”; “C20”O “C40”, INDICANDO ESTOS VALORES LOS NIVELES DE CORRIENTES MÁXIMOS QUE LOS MISMOS AL SER SUPERADOS DEBEN ACTUAR O DESCONECTAR, CON LA ACOSTUMBRADA EXPRESIÓN “SALTO LA LLAVE”(+- UN PORCENTAJE) las veces que tenga la provisión del suministro de energía eléctrica, TENIEDO EL MÍNIMO DE MANTENIMIENTO. En cualquiera de los equipos que una subestaciones cuenta, como mínimo poseen sus sistemas de protección, inclusive con dos o tres dispositivo de protección para sobrecargas ANTES QUE LLEGUE LA UNIDAD “CORRIENTE AL INFINITO”, ESTA TENDENCIA HACIA AL INFINITO SE DA CUANDO SE PRODUCE UN CORTOCIRCUITO QUE EL ELEMENTO QUE LO PRODUCE NO SE DERRITE y no ACTUA COMO UNA ESPECIE DE FUSIBLE Y QUEMA TODA LA CONEXIÓN que encuentre en su trayectoria.

    masdespiertouba 19 Febrero 2016, 11:02:44 

  • Deben asumir urgentemente en la ANDE nuevas autoridades QUE NO RESPONDAN A INTERESES FORÁNEOS, EN EMERGENCIA COMPLETAR EL SISTEMA INTERLIGADO NACIONAL, como mínimo en 500 KVy un sistema informático eficiente como el Sistema “SOM” (Sistema de Operación y Mantenimiento) que lo utiliza la itaipü Binacional (mal implantado) y la Hidroeléctrica de las tres Gargantas - China. ¡Tú jugador Horacio de la tan promocionada Selección Nacional te está metiendo goles en contra con la ayuda de sus lacayos!. Se deberán cambiar, jefes de las distintas Direcciones, Superintendencias, Departamentos, Divisiones y los responsables, en su totalidad de los apadrinados por los políticos partidarios, ingenieros de escritorios 100% (vaya a la INMETRO – BRASIL, los ingenieros están pesquisando, investigando, en bancada), a cargo de la ANDE Central Capital y de todas las regionales, principalmente las áreas de mantenimiento, de Planificación y Financiero, además el Gobierno debe revisar su intervención en las mismas y poner en marcha un control online efectivo. Los que ocupen cargos deben ser traídos de fuera de la empresa y nunca, por favor los hombres escombros que ya ocuparon cargos en la entidad.

    masdespiertouba 19 Febrero 2016, 11:02:26 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo