ANDE pide 'aguantar' 5 días y anuncia 'cosas peores'

El presidente de la ANDE pidió a la ciudadanía “aguantar” cinco días para restablecer completamente el servicio. Aunque pidió disculpas a los 100.000 usuarios sin luz, advirtió que “van a ocurrir cosas peores”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AGFRXRO7QFAU5LGXX4ZBNYTHK4.jpg

Cargando...

Víctor Romero, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), brindó una conferencia de prensa desde la subestación de San Lorenzo, donde anoche se registró un nuevo incendio que dejó sin energía a unos 100.000 usuarios en Asunción y el departamento Central.

El alto funcionario indicó que actualmente suman 90.000 los clientes que siguen sin el servicio y adelantó que esta situación podrá persistir e inclusive varios pasarán el fin de semana a oscuras. “Necesitamos cinco días de trabajo para restablecer totalmente el servicio”, apuntó.

Romero aclaró “no es que cinco días la gente a estar sin energía, sino que en cinco días estaríamos terminando los trabajos. En la medida que vayamos concretando esas medidas mencionadas, vamos a ir solucionando... En el transcurso de estos días vamos a ir reponiendo el servicio, en la medida que la infraestructura eléctrica nos permita”, garantizó.

Como punto negativo, indicó que el restablecimiento del servicio se complica debido a que estos problemas a causas del siniestro se dan justamente en un periodo de alta demanda. “Estamos pasando por un periodo de carga muy pesada, eso dificulta la transferencia de carga, porque todos se sobrecarga”, manifestó.

Indicó que al situación llegó a tal punto que “durante tres días consecutivos se ha superado la demanda máxima histórica del sistema eléctrico. El miércoles de noche hemos superado la demanda máxima, con 1.889 megavatios; ayer, jueves, de tarde superamos nuevamente, con 2.914 megavatios, y anoche nuevamente superamos el pico y llegamos a 2.917 megavatios”, detalló.

Romero pidió disculpas, pero recalcó que la ciudadanía seguirá experimentando cortes de energía, ya que se estará rotando las áreas de suministro ante las limitaciones actuales. “Vamos a estar haciendo rotaciones, lo mismo estamos haciendo ahora una rotación de Villa Aurelia”, refirió.

Indicó que ante el incendio en la subestación de Laurelty, “acá en San Lorenzo no tenemos ninguna posibilidad de abastecer de energía”, por lo que la provisión “es cero”. “San Lorenzo tenemos cero (de provisión de energía); ahí necesitamos 120 megavatios y ahora no estamos atendiendo nada”, apuntó.

Otros puntos con problemas son la capital, así como Lambaré y la zona de Tres Bocas, según mencionó. “En Barrio Parque solemos tener una demanda de 100 megavatios normalmente y ahora suministramos 50 megavatios; en Villa Aurelia, la demanda máxima es de 90 megavatios y ahora suministramos solo 45”, detalló para luego aclarar que “en Tres Bocas directamente no estamos suministrando nada”.

Al ser consultado sobre otras áreas específicas sin luz, mencionó que “Tres Bocas alimenta la zona norte y sur de Fernando de la Mora, así como Acceso Sur, más la parte de Villa Elisa, San Antonio”.

El titular de la ANDE se refirió posteriormente al trasfondo de los constantes cortes de energía y apuntó que hubo falta de inversión a lo largo de dos décadas. “Estamos sufriendo las consecuencias... Y vamos a tener todavía consecuencias peores si no nos ponemos de acuerdo”, manifestó.

Señaló que la institución necesita construir más subestaciones, pese a la demanda creciente. “La ANDE ha dejado de construir subestaciones porque la gente no quiere subestaciones y no existe otra manera de transportar energía así como no existe otra manera de transformar energía que no sea por transformadores”, manifestó. Comentó que la estatal tiene actualmente tres grandes obras que no pueden avanzar debido a la oposición de los pobladores a que los establecimientos queden instalados en áreas cercanas a sus viviendas.

Al detallar las medidas inmediatas, Romero indicó que además de hacer las rotaciones de carga (dejar sin luz un área para abastecer a otra y viceversa), se buscan soluciones temporales a través de generadores. Puntualmente, en San Lorenzo se buscará traer una subestación móvil desde Presidente Franco, a fin de suministrar al menos 30 megavatios en la ciudad universitaria, carga que, sin embargo, no será suficiente para toda la población.

Indicó además que se intentará acelerar la reparación de la subestación en Lambaré, donde se produjo un incendio la semana pasada, a fin de liberar otra subestación móvil y llevarla igualmente a San Lorenzo. “Se esta´tratando de concluir los trabajos hoy, se están acelerando los trabajos... Si solucionamos los problemas en Lambaré, la subestación móvil la traeríamos a San Lorenzo para reforzar”, refirió. Con la subestación móvil a ser traída desde Presidente Franco, más la otra utilizada ahora en Lambaré y próxima a ser llevada igualmente a San Lorenzo, “tenemos aproximadamente 60 megavatios de los casi 100 megavatios (de demanda)”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...