Reaparecen “cuerpos” de la dictadura stronista

Frente a la estatua amordazada del laureado Augusto Roa Bastos y en otros puntos del microcentro se realizaron intervenciones urbanas haciendo alusión a la dictadura de Alfredo Stroessner. Hoy asumió Mario Abdo Benítez, hijo del exsecretario del dictador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HDOHWINEDBEL5CLQWCBSCLMUHQ.jpg

Cargando...

Bolsas negras, con forma de cuerpos atados de manos, fueron dejadas a los pies de la estatua del premio Cervantes Augusto Roa Bastos, quien había sido exiliado durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Además, fue colocado un cartel con la advertencia: “Nunca más”.

Esta intervención urbana anónima no solo se registró en la Plaza Uruguaya, donde se congregaron numerosos manifestantes desde temprano, sino que también aparecieron otros “cuerpos” amortajados en algunos puntos del microcentro capitalino, mientras Mario Abdo Benítez culminaba su discurso como nuevo presidente de la República.

Un par de ellos fueron colocados a medias en Yegros y Herrera.

El nuevo presidente es hijo de Mario Abdo, secretario del tirano que sometió al Paraguay entre 1954 y 1989. Pese a las muchas críticas que ha recibido por su ascendencia, el nuevo Presidente mencionó a su padre durante su primer discurso esta mañana diciendo brevemente que tiene presente “el recuerdo de mi padre, que desde joven me enseñó a transitar en la política”.

Marito nunca se expresó en contra del gobierno del dictador, pero sí cuestionó la violación de los derechos humanos, las torturas y las persecuciones que sufrieron más de 2000 personas durante ese periodo. 

Los informes oficiales de la Comisión Verdad y Justicia hablan de que 19.862 personas fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal durante el stronismo. Además, 18.772 fueron torturadas, 59 ejecutadas extrajudicialmente, 336 desaparecidas y 3470 exiliadas.

La búsqueda de los restos de los desaparecidos continúa hasta el presente. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...