Docentes, aplazados con sus carteles

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Los docentes que reclaman un reajuste salarial y se manifiestan para que el Estado acceda al pedido portaron hoy sus pancartas de protesta con errores ortográficos. El hecho, pese a lo anecdótico, desnuda el pobre nivel de enseñanza en las instituciones.

El pasado 17 de febrero se conoció que solo el 44% de los docentes que se presentaron a la prueba escrita del Concurso Público de Oposición para la selección de docentes aprobó el examen. Esto quiere decir que, de los 10.874 maestros que acudieron, solo pasaron 5.153. Hubo 9.000 cargos en juego. Esto quiere decir que, debido al pobre nivel acedémico de los docentes, hay unos 3.800 cargos vacantes.

Profesores afiliados a la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional-OTEP SN protestaron este viernes frente al Ministerio de Hacienda en reclamo de aumento salarial para los docentes. Uno de ellos sostuvo una pancarta en que, entre otras cuestiones, se pedía un “salario básico profesional”. La palabra profesional estaba escrita con C en lugar de la letra S, que es lo que corresponde. Este error ortográfico es, cuando menos, inadmisible en personas a las que se les entrega la educación de los niños y jóvenes del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

No es la primera vez que OTEP-SN avala la mediocridad: ya en 2011 pidió que se extienda el plazo para el examen oral del concurso de oposición para el ingreso. Hace dos años se manifestaron en contra de las evaluaciones del Ministerio de Educación aduciendo que “los docentes no pueden trabajar tranquilos en las escuelas debido a las nuevas exigencias de evaluación que les impuso el MEC”.

En 2014, Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP-SN, justificó la pérdida de clases para los estudiantes a raíz de la huelga que prepararon en setiembre de ese año los maestros. Dijo en ese momento que “por los días de clase no se puede medir la calidad educativa”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy