• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 25

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Julio de 2018 09:33

 

“Él nos dijo que nos iba a matar a todos”

El concejal Diego Garcete, de La Colmena, dijo que el antimotín Arnaldo Báez fue el más violento durante el atropello al PLRA la madrugada del 1 de abril. “Él nos dijo que nos iba a matar a todos. Arnaldo Báez fue el más violento de sus compañeros”.

“Nosotros fuimos golpeados por Arnaldo Báez y retenidos ilegalmente; se puede citar coacción grave, privación ilegal de la libertad, atropello. Arnaldo Báez fue el que sacó del baño a las mujeres; les violentó. Arnaldo Báez fue el más violento. Él nos dijo que nos iba a matar a todos y cuando le tocó con el pie a Rodrigo Quintana le gritó: ¿remanóma pio?”, relató en contacto con ABC Cardinal, Diego Garcete, concejal de La Colmena.

Lea más: Muere joven baleado en PLRA

Garcete vino desde su ciudad con Rodrigo Quintana para manifestarse en contra de la enmienda constitucional que buscaba la reelección presidencial de Horacio Cartes. Quintana falleció cuando la Policía Antidisturbios atropelló la sede del Partido Liberal y lo asesinó de un balazo mientras este trataba de refugiarse.

Lea también: Muerte de Quintana: un año de misterio y contradicciones

“Nunca pensamos ni imaginamos que esto iba a pasar, porque nosotros fuimos a manifestarnos con todo el civismo y, una vez que la cosa se puso muy tensa, nos fuimos al local del partido, porque pensamos que ese era el lugar más seguro. Había rumores de que iban a atropellar el partido, pero los parlamentarios más experimentados nos dicen: ‘No creo, porque ni en tiempos de dictadura nunca pasó esto’ y eso creímos”, agregó.

Lea más: Fiscalía no esclarece quien ordenó atraco

“Cuando ellos dispararon la puerta, nosotros con Rodrigo fuimos a quitarle la tranca y ahí corrimos. Yo, después de un minuto, le miro a Rodrigo tirado en el suelo y le a Arnaldo Báez: ‘Es mi amigo, quiero verle o auxiliarle, algo pasa’ y me respondió: ‘mba’e eauxiliata pio, pee bandido’, gritó y nos apuntó a mí y a mi señora. También el diputado Amado Florentín le dice: ‘Yo soy parlamentario, dejame ayudarle’ y Arnaldo Baez le refiere: ‘ndaipóri ape parlamentario, pemanombata ko pyharepe”, indicó.

El edil de La Colmena alegó que esa noche no acudieron por el partido, sino a defender la institucionalidad del país, pero ante la falta de justicia ahora, antes de manifestarse, lo deben pensar dos veces.

"Hay cosas que nos asustan, porque como jóvenes nos preguntamos: ¿Vale pio la pena perder la vida por defender la institucional si la justicia no responde después? Yo quería venir a manifestarme contra el juramento de Horacio Cartes, pero me pregunté si vale la pena arriesgarle y preocuparle a mi familia para que la justicia después no responda. ¿Vale pio la pena luchar contra tanta injusticia?", se preguntó finalmente. 

Lea también: Contra juramento de HC: exigen respetar la CN

Por el ataque al PLRA, que tuvo como víctima una joven vida, fueron procesados  tres policías: el comisario Paredes Palma, el suboficial Arnaldo Báez y Gustavo Florentín. Palma ya fue sobreseído y ahora la Fiscalía solicita lo mismo para Báez. El único que sigue acusado es Florentín, porque supuestamente fue él quien disparó a Quintana, pero hasta el momento se desconoce quién dio la orden.

Nota relacionada: #31M: Piden sobreseer al suboficial Báez

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo