Asambleas en la UC por destitución de decano

A raíz de la destitución del decano y la vicedecana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica, estudiantes y maestros tendrán asambleas esta noche para decidir las acciones a tomar. Repudian el autoritarismo en los despidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BKCTOHOUZVAGXE2IYQS5TE6CRU.jpg

Cargando...

La primera asamblea será la de los docentes, a las 18:00, en el patio de la la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica “Nuestra Señora de de Asunción”. El único orden del día es ver acciones a tomar ante los despidos, que creen irregulares, tanto de la directora académica y de la vicedecana Elisa Bordón, como del decano de dicha casa de estudios, José Antonio Galeano.

“Rechazamos ambos despidos. y demostramos toda nuestra solidaridad para los colegas. La forma en la que se hizo no corresponde, según todos los expertos. La excusa de la jubilación no corresponde, y es solo una interpretación del lector”, afirmó Ade Galeano, una de las docentes de la facultad.

Por otra parte, los alumnos de la UC también se reunirán hoy, a las 19:00, con la misma intención. El Centro de Estudiantes de dicha facultad emitió un comunicado este sábado, en el cual expresan su total repudio por lo sucedido con ambos profesionales de la educación.

Asimismo, exigen la reincorporación inmediata de Bordón y de Galeano a sus puestos de trabajo. Esta asamblea será en el patio del Colegio La Providencia, donde definirán planes de acción a tomar ante estas “decisiones autoritarias”.

La docente Stella Olmedo asumió esta mañana como encargada de despacho, mientras se llama a elecciones y se escoge a las nuevas autoridades, según el reporte de la periodista Lorena Aponte. La docente hizo un llamado a los estudiantes para que estén tranquilos; incluso afirmó que no tendría inconvenientes con que Galeano le asesore con su sabiduría y le dé consejos. “No quiero cambiar nada, sino garantizar el funcionamiento normal de la Facultad”, aseveró la docente.

El rector de la UC, Narciso Velázquez, indicó esta mañana que la institución tiene muchos funcionarios jubilados; sin embargo, el decano se jubiló con el cargo de docente y el rubro del decano y que, por tanto, ya no pude continuar con su mandato por este periodo. “Hubo un corte en el vínculo laboral al jubilarse”, explicó.

El viernes pasado, el decano y la vicedecana fueron desvinculados de su cargo por una resolución. Galeano había expresado que se sintió muy sorprendido con la decisión del rector, quien le indicó que debía dejar el cargo “manera intempestiva”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...