Suspenden audiencia con sospechosa de homicidio

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

Para las 11:00 estaba prevista la declaración indagatoria de Ninfa Morales, principal sospechosa del asesinato de la funcionaria judicial María Verónica Gariazu Escobar (29). La audiencia tuvo que ser suspendida.

Recién a las 13:30 llegó, junto a su abogado Raúl Salinas, la abogada Ninfa Morales para prestar la declaración indagatoria prevista inicialmente para las 11:00, reportó Arnaldo Espínola, corresponsal de ABC Color en la zona.

El defensor de la mujer alegó que tenía una audiencia en el Poder Judicial de Luque, motivo por el cual no pudieron asistir en el horario fijado.

En entrevista con este diario, la abogada Ninfa Morales alegó que no solo a ella se le debería investigar y solicitó se investigue a fondo a todo el entorno de la víctima: familiares y amigos. Las primeras presunciones apuntan hacia ella como la principal responsable de la muerte de la abogada Verónica Gariazu.

Morales agregó durante su declaración que incluso fue al velatorio de la víctima; considerando que Verónica era muy amiga de ella y que, por lo tanto, “aún no puede asimilar” su asesinato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La sospechosa comentó que el viernes pasado, la víctima estuvo en su casa hasta las 13:30 y las 14:00, aproximadamente, y que luego se retiró. Según mencionó, debía ir a su oficina, en el estudio jurídico del abogado Rodrigo Blanco –hijo de Sindulfo Blanco, ministro de la Corte Suprema de Justicia–.

La abogada Gariazu Escobar se desempeñaba como funcionaria del Poder Judicial, en horas de la mañana; y, por la tarde, era secretaria de la oficina del abogado Blanco, lugar donde había conocido a Morales.

La sospechosa afirmó que la última comunicación la mantuvo alrededor de las 16:00, a través de la aplicación móvil de WhatsApp, y que más tarde no repitió el contacto. El cuerpo sin vida de la funcionaria fue encontrado en la mañana del sábado último en el interior del auto de su pareja Diego Coronel, estacionado en el límite entre las compañías Maramburé y Yuquyry, de Luque.

El cadáver estaba acostado en el asiento del conductor y presentaba tres impactos de bala, uno en la cabeza, otro en el cuello y el último en el tórax, todos del lado derecho. El arma que se usó en el crimen fue un revólver calibre 32, según los agentes.

Por su parte, la fiscala Zully Figueredo alegó que reúnen todos los informes, que la investigación está bien encaminada y que, en poco tiempo, se tendría una definición sobre el tema.

Aún se aguarda el resultado de nitrito y nitrato, además de un cruce de llamadas y mensajes de texto, además de videos de circuitos cerrados de diferentes locales comerciales y domiciliares dentro de Luque.

Por otro lado, el fiscal adjunto del departamento de Central, Patricio Gaona, resolución mediante, encargó a la fiscala Zully Figueredo como investigadora del caso. Por otra parte, se desempeña como fiscal coadyuvante del caso, el abogado Juan Carlos Ruiz Díaz.