• HOY

    21°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 26

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Marzo de 2019 10:23

 

Asunción es un caos y está en emergencia vial

Ante la gran cantidad de baches y asfaltados en muy mal estado, esta mañana la Municipalidad de Asunción declaró la capital del país en emergencia vial por 60 días. Los baches y cierres de calles hacen que el tránsito se vuelva caótico.

Debido a la indignación generalizada por el mal estado de las calles de Asunción, la Junta Municipal decidió tomar esta medida de emergencia, que permitiría la facilidad de adquisición de fondos para reparación de las arterias más caóticas

El mal estado de las rutas principales hace que el tránsito vehicular sea poco fluido y muy caótico en horas pico, puesto que los conductores deben estar sorteando los baches y las pérdidas de agua.

Cabe destacar que no es la primera vez que la Junta declara emergencia vial por la misma situación, pues ya lo hizo en los años 2015, 2016 y 2018. Sin embargo, la situación ha empeorado. 

Lea también: Comuna no reacciona ante aumento de cráteres en principales avenidas

“Obras paliativas”

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, explicó que con esta medida se pueden realizar solamente “obras paliativas”, para cubrir “puntualmente una situación temporal”.

Aclaró que oficialmente su dependencia no recibe las notificaciones en caso de que una municipalidad se declare en emergencia pero sí esa excepción está detallada dentro del legajo para acelerar los procesos y recortar los plazos que requiere la ley para la publicación de llamados a licitación.

“Si eventualmente hay una urgencia impostergable se podría llegar a contratar directamente un bien o servicio y después informar a Contrataciones”, añadió en contacto con ABC Cardinal. Acotó que solo es válida esa modalidad “siempre y cuando estén justificadas”.

Manifestaciones y caos en el tránsito

Al mal estado de las calles, se suma la gran cantidad de movilizaciones que se están realizando en las últimas semanas en toda la ciudad. En estos momentos, un importante número de nativos de la comunidad Takuaraí cierra nuevamente la avenida Artigas y General Santos.

Los indígenas reclaman al Gobierno un inmueble de 1.500 hectáreas que se encuentra en la zona de Canindeyú, además de la renuncia de la titular del Indi, Ana María Allen. Este bloqueo se realiza frente a la Intendencia del Ejército, donde funciona además el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Nota relacionada: Cierre de Avda. Artigas por nativos

Este grupo de manifestantes se encuentra desde hace ya 5 meses acampando en la Plaza de Armas y sobrevive en muy malas condiciones, básicamente gracias a las donaciones de la ciudadanía.

Por otra parte, el inspector Manuel Gamarra, jefe de Comunicaciones de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, destacó que más temprano se generaron grandes congestiones en la zona de Mariscal López y Paraguarí, debido a caminatas de dos grupos distintos de manifestantes.

Por un lado, una veintena de indígenas, cuya procedencia no supo precisar, realizó una caminata cubriendo media calzada. Asimismo, también sintechos se manifestaron en la misma zona, pero ambos grupos ya se dispersaron y a estas horas el tránsito se está normalizando.

Lea más: Sintechos bloquean las calles de Asunción

Los supuestos sintierras serían aquellos que fueron desalojados del predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), tras un violento procedimiento. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo