MOPC centrará sus obras en el Chaco

El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, destacó las inversiones que se realizarán en la ruta Transchaco, que lograrán una integración nunca antes vista del Chaco.

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El ministro, durante su visita a ABC Cardinal, destacó que desde el kilómetro 50 hasta Mcal. Estigarribia ya se está trabajando y desde el 50 hasta Remansito se inicia el proceso de llamado a licitación, mientras que desde Puente Remanso hasta Puerto Falcón se está desarrollando el pliego de base y condiciones en proceso para la duplicación de la vía. 

Otro de los proyectos es la creación de un centro de frontera integrado, en colaboración con el gobierno argentino. "La ruta Transchaco es clave, es la columna vertebral del progreso del Chaco”, expuso.

Afirmó que con la construcción de la ruta bioceánica, la ruta de la leche y las duplicaciones, “el Chaco está llamado a integrarse como nunca antes”.

En cuanto a la Ruta II, Wiens afirmó que a finales de abril se entregará la liberación de los tramos y una vez entregado “tenemos casi terminado ese proceso de liberación de franja de construcción. La idea es iniciar la duplicación desde Caaguazú, con máquina en pista desde julio”.

La calle Avelino Martínez, una de las más transitadas y dañadas de San Lorenzo, es una preocupación constante. “Es responsabilidad de la Municipalidad de San Lorenzo, pero hace años el MOPC colabora con el bacheo. Hay una situación critica, esa calle necesita una intervención seria, pero va a significar que no se podrá transitar durante la intervención, se tiene que hacer un drenaje pluvial, ahora estamos tirando cemento innecesario porque con cada lluvia vuelven los baches”, expuso.

“En las obras públicas, el cemento es un componente muy importante. Vamos a tener suficiente demanda de cemento en los próximos años”, destacó Wiens. Aseguró que hay suficiente dinámica para tres cementeras nuevas en el país.

Con respecto a la polémica del metrobús, el ministro dijo que la documentación jurídica ya está en manos de la Secretaría Anticorrupción. “Cuando ellos determinen los indicios de irregularidades, desde el Ejecutivo se tomarán medidas”, aseguró.

Sobre el proyecto fracasado, dijo que habrá cambios. “Así como se abordó, el metrobús es inviable. Gran parte de lo que se hizo no funciona”, dijo. Uno de los problemas es el tramo 3, en cuanto al desagüe; en ese sentido, afirmó que se hará una reingeniería y en poco tiempo se llamará a licitación.

Wiens expuso que se está coordinando con el consorcio responsable de las obras para el viaducto “de la manera mas correcta posible. Hoy en día, muchísimos sufren las consecuencias de ese atasco. Apenas tengamos la autorización municipal, se colocará la verja y se trabajará en las cañerías de Essap; trabajar por la base y luego los pilotes”.

Finalmente, habló sobre la Costanera 2 y dijo que en breve se iniciará la construcción de las viviendas. También advirtió que el vertedero municipal de Cateura debe tener una solución definitiva, por el permanente riesgo de un desastre ambiental.

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