Audiencias para ternas siguen su curso

Según Claudio Bacchetta, titular del Consejo de la Magistratura, la destitución del ministro Sindulfo Blanco no afecta el proceso de audiencias públicas que ya se iniciaron para conformar ternas para reemplazarlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OWCPPSUMPNHAFN2OQHCGKECA6I.jpg

Cargando...

Las audiencias públicas para los postulantes del Edicto N° 13/2018, concurso por la próxima vacancia de Sindulfo Blanco, por su jubilación seguirán su curso normal pese a que éste fue destituido por decisión de los Senadores este miércoles, informó el titular del Consejo de la Magistratura, Claudio Bacchetta.

Informó que las audiencias están calendarizadas hasta el 19 de noviembre y seguirán su proceso normal. Luego de esta fecha se deberá hacer la ponderación de cada postulante en porcentaje y posteriormente ya se conformaría la terna.

Bacchetta, dijo no obstante, que con la destitución decidida por el Senado “el Consejo una vez culminado el proceso ya está habilitado automáticamente a realizar una terna, independientemente a que todavía no sea la fecha en la que Blanco cumpla los 75 años (el próximo 10 de diciembre)”, acotó.

Hay que recordar que Blanco, miembro de la Sala Penal, debía jubilarse al cumplir 75 años, edad límite para ejercer la magistratura.

Las audiencias en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados quedaron paralizadas desde el 30 de octubre y hasta esa fecha fueron examinados 19 candidatos que pretenden conformar la terna para ministro de la Corte. Las evaluaciones, que fueron retomadas el 12 de noviembre, están a cargo de los miembros del Consejo de la Magistratura y del Tribunal de Honor, conformado por los juristas Amparo Samaniego viuda de Paciello y Sixto Volpe Ríos.

Siguen en carrera para integrar la terna 40 postulantes. Inicialmente, se inscribieron 44 concursantes, pero renunciaron la abogada Gilda Burgstaller, el defensor adjunto Paublino Escobar y los designados ministros de la Corte Manuel Ramírez y Eugenio Jiménez.

Esta segunda etapa denominada Audiencias públicas-honorabilidad, debe concluir el 19 de noviembre, según el cronograma

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...