Aún no pagarán el subsidio a los pescadores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Gobierno adelantó que aún no abonará el subsidio a los pescadores, pese a que la veda ya se inició hoy, debido a que primeramente deben depurar la lista. Hay 6.555 personas inscriptas en la nómina y se verificará la existencia de pescadores “mau”.

En contacto con radio ABC Cardinal, Mirtha Pereira, del Programa de Asistencia de Pescadores de la Secretaría de Acción Social (SAS), confirmó que este año nuevamente se demorará el pago del subsidio por veda pesquera.

Hoy se inició la veda para la pesca en las modalidades deportiva y comercial y se extenderá hasta el 21 de diciembre, en aguas compartidas con la Argentina, y hasta el 31 de enero de 2017, en las compartidas con el Brasil. Pereira explicó que aún debe seguirse un proceso previo antes de abonar el aporte estatal a los trabajadores que durante este periodo deberán limitarse a la extraer especies del río únicamente para la subsistencia.

Comentó que la Secretaría del Ambiente (Seam) entregó a la cartera de Estado una lista de 6.555 personas inscriptas para recibir el beneficio. “Estamos viendo ahora la situación de cada una; en estos días vamos a sacar una lista preliminar”, refirió. La nómina será puesta a consideración de las asociaciones y gremios de pescadores, a fin de que puedan hacer su descargo en torno a la depuración.

“Las observaciones que se hagan son resultado de cruzamientos de datos; ellos (los pescadores) tienen unos días para tachas y reclamos en que presentan documentaciones para levantar esas observaciones”, detalló. Recordó que quienes se acojan a esta modalidad de asistencia estatal deben ser personas en situación de pobreza o extrema pobreza que se dediquen a la pesca como forma de subsistencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre los montos a pagar, explicó que oscilan entre los G. 700.000 y los G. 2.150.000, dependiendo de la situación social y el tiempo de veda. Para los pescadores solteros, el subsidio es de G. 700.000, en el caso de la veda por 45 días, y de G. 900.000, en el caso de 90 días. Para los beneficiarios que tengan que mantener una familia, la cantidad que recibirán llega a G. 1.600.000 y G. 2.150.000, respectivamente.

Sobre el momento en que finalmente se conocerá la lista de los que cobrarán, la funcionaria no supo precisar fecha alguna y se excusó mencionando que hay varias instituciones involucradas en el cruzamiento de datos, lo que hace que el proceso se demore incluso más. “Son 24 las instituciones que nos dan información y no todas responden al día siguiente o dos días; se toman su tiempo porque, lógicamente, tendrán sus tareas”, explicó.

Al señalársele que se pudo haber previsto la llegada de la temporada de veda y el pago del subsidio, indicó que primeramente dependen de la remisión de la lista de inscriptos por parte de la Seam. Ratificó que la nómina preliminar de pescadores sin observación alguna saldrá en unos días más y adelantó que se buscará acelerar el pago a los mismos mientras se analizan los casos con inconvenientes. “Vamos a pagar cuanto antes, (pero) al administrar recursos del Estado debemos ser puntillosos”, argumentó.

Sobre proyectos alternativos para acabar con el costoso asistencialismo en época de veda pesquera, mencionó que existen planes en estudio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de proveer de una fuente de ingresos a los pescadores durante el periodo de restricción en los ríos. Aclaró, sin embargo, que hay beneficiarios que no aceptan planteamientos como la cría en estanques.