Ñu Guasu se habilita “en unos días más”

El Ministro de Obras Públicas reafirmó que “en unos días más” finalmente se habilitará la avenida Ñu Guasu, una obra que arrancó en octubre de 2012. La inauguración inicialmente estaba prevista para 2014, pero hubo sucesivas postergaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TJQY676EQFDUJLEG35PZXHAC3U.jpg

Cargando...

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, visitó este sábado las instalaciones de la radio ABC Cardinal, ocasión en que dialogó sobre diversos temas, entre estos la avenida Ñu Guasu, objeto de diversas críticas debido a que se trata de una obra que lleva desarrollándose ya más de tres años.

En noviembre pasado, ante la impaciencia de la ciudadanía, el MOPC habilitó una parte del proyecto. Sin embargo, el tramo comprendido entre los túneles (zona del Jardín Botánico) y la conjunción con la avenida Silvio Pettirossi aún sigue esperando. En la fecha, el alto funcionario mencionó que en los próximos días la avenida de unos seis kilómetros podrá ser utilizada en toda su extensión.

“Espero que en pocos días habilitemos las rampas que queríamos habilitar en diciembre”, mencionó sin precisar fecha alguna. Garantizó que la importante vía descongestionará de manera importante el tráfico entre Luque y Asunción. “Esperemos que la avenida pueda habilitarse y empiece a ser un alivio para los luqueños”, manifestó.

Adelantó que justamente Ñu Guasu debe estar a pleno funcionamiento para el inicio de la construcción del superviaducto, otra obra de gran envergadura prevista para marzo y que nuevamente creará caos vehicular en Madame Lynch y Autopista. Justamente, el MOPC plantea que la avenida Ñu Guasu constituya una vía alternativa ante el bloqueo que habrá en el mencionado cruce.

Las obras de Ñu Guasu arrancaron oficialmente el 4 de octubre de 2012 y debían culminar en abril de 2014. Sin embargo, el proyecto fue modificado y fue objetivo de numerosas postergaciones, que persisten hasta hoy. El Gobierno actual había anunciado que habilitaría la vía desde el Botánico (Asunción) hasta Luque en octubre de 2015. Finalmente, la inauguración fue postergada para diciembre y actualmente se habla de que la promesa ya se concretará en la primera quincena de enero.

Al tratar de justificar la excesivas demora, el ministro Ramón Jiménez Gaona aseguró que ello se debió en parte a que el proyecto tuvo numerosos errores desde su origen, en su diseño. “La avenida Ñu Guasu es un ejemplo de improvisación, de una decisión política tomada en otra administración y que fue llevada adelante sin mucho más allá que unos dibujos y un papel”, lamentó.

Señaló que, además del tiempo, esa improvisación también “ha costado mucho dinero”. “Esa decisión de avanzar sin tener la ingeniería de detalle perfectamente estudiada, con las expropiaciones perfectamente identificadas, negociadas y valoradas ha retrasado este proyecto significativamente”, apuntó. Afirmó además que el proyecto es “muy complejo” y se debieron realizar modificaciones. “Hemos mejorado ciertos aspectos del paquete estructural; hemos tomado decisiones como la de no hacer un rulo en la zona de la Conmebol”, refirió.

Al continuar con sus argumentos, mencionó además que “en obras públicas la lluvia es otro factor determinante. Hoy estamos ante un escenario donde en noviembre y diciembre se ha avanzado muy poco en obras porque las lluvias han sido extraordinarias”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...