El documento remitido ante el Tribunal de Cuentas exige la extención de la medida cautelar dictada el pasado 25 de noviembre, a efectos de apartar a Bacchetta como miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara Alta a pesar de que fue nuevamente designado mediante votación en la sesión del 6 de diciembre y en pleno ejercicio de sus funciones en dicho órgano colegiado.
En el escrito al que tuvo acceso ABC Color, se solicita la anulación o la revocatoria de lo dispuesto en el Senado la semana pasada, alegando supuesta incompatibilidad e inhabilidad del senador colorado disidente para componer el organismo extrapoder.
Según la demanda, la incompatibilidad tiene relación con que Bacchetta actualmente es miembro titular de la Junta de Gobierno de la ANR, y de acuerdo a la normativa vigente, esta prohíbe que el Consjo esté integrado por alguien que compone un órgano directivo partidario.
En lo que respecta a la inhabilidad, los demandantes refieren de igual manera que el colega disidente integra en calidad de suplente el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de manera simultánea con sus funciones dentro del Consejo de la Magistratura, y refieren además que la votación significó “una increíble desprolijidad constitucional y legal”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por tales argumentos, los accionantes exigen que se extienda la medida cautelar con carácter urgente. El documento tuvo fecha de entrada el pasado 12 de diciembre y coincide con la abierta disputa entre oficialistas y disidentes, vinculada al plan del primer sector parlamentario de introducir el estudio de la enmienda constitucional para la reelección presidencial.
La acción lleva la firma de los senadores Juan Darío Monges, Lilian Samaniego, Mirta Gusinky, Derlis Osorio, Carlos Núñez, Óscar González Daher, Nelson Aguinagalde, Julio Quiñóñez, Julio Alfonso, Víctor Bogado, Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda.
