06 de Diciembre de 2017 10:25

 

Imágenes repulsivas para desalentar consumo

Las cajas de cigarrillos con imágenes explícitas de las enfermedades que puede causar el cigarrillo se usan en países de la Unión Europea y varios latinoamericanos para la reducción de su consumo. En Paraguay solo se incluye una advertencia.

Imágenes de pulmones estropeados, gangrena en los pies, dientes podridos, niños con problemas respiratorios y lenguas con cáncer son algunas de las que se puede observar en los paquetes de cigarrillos en varios países del mundo.

Uruguay empezó a ampliar su advertencia desde 2006, según BBC Mundo, lo cual se fue reforzando con el correr de los años hasta unificarlo en este año. En Brasil se hacía obligatoria esta advertencia en febrero de 2002; Argentina lo hacía oficial en octubre de 2002 y en menos de un mes el diario Clarín realizaba una nota con los quioscos y contaba que las imágenes fuertes produjeron un rechazo en varios compradores.

Cajetillas usadas en Uruguay.

“El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS es un tratado internacional que ha venido a revolucionar las advertencias que se imprimen en los paquetes de productos de tabaco en todo el mundo. El tratado se aprobó el 21 de mayo de 2003; entró en vigor el 27 de febrero de 2005”, según la Organización Mundial de la Salud.

Este documento fue firmado por 168 países, entre ellos Paraguay -incluso ratificado mediante la Ley N° 2.969/06, del Congreso Nacional-, sin embargo, nuestro país no se ha dignado a cumplir el acuerdo.

Según la OMS, la caja que contienen los cigarrillos son el medio más rentable para hacer llegar al público objetivo las advertencias. “Además, los mensajes son preparados por las autoridades sanitarias y costeados por las empresas tabacaleras”, subraya.

Paraguay, lejos de reducir el consumo del tabaco

Mientras otros países están agotando esfuerzos no solo en los paquetes del tabaco, sino en eliminar la publicidad (en Chile incluso han prohibido que se vendan con el sabor a menta), en nuestro país, el Ejecutivo se rehúsa a elevar el impuesto al tabaco entre el 30 y 40%, la publicidad está en gigantografías, incluso en la televisión de “cuán importante te hace fumar”, y en este último proyecto de ley ni siquiera han contemplado aumentar la advertencia en las cajas.

Según las cifras manejadas de manera local, la empresa de los cigarrillos genera al menos 9 muertes por día, lo que significaría cerca de 3.300 por año. La investigación llevada a cabo por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS revela que el tabaquismo cuesta directamente al país G. 1,5 billones por año, lo que equivale al 1,09% del producto interno bruto (PBI) del país y al 12,1% del gasto público en lo que respecta al área de salud.

Lo más alarmante es que el encargado del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MBSS), Antonio Barrios, haya minimizado la problemática sanitaria que produce este negocio, del cual forma parte el presidente de la República, Horacio Cartes, afirmando que "solo el 20%" de los padecimientos por cáncer de pulmón en nuestro país se registran por el tabaquismo.

Según la Ley N° 5.538/15, que establece también medidas sanitarias de protección a la población, en Paraguay toda cajetilla, paquete, cartón o envase de productos de tabaco debe consignar mensajes o advertencias sanitarias que describan los efectos nocivos del tabaco.

El Ministerio de Salud Pública define y aprueba esos mensajes sanitarios y advertencias, que deben ser "claros, visibles, variados, legibles, a todo color y alternados en partes iguales en castellano y guaraní". Estos deben cubrir, por ley, el 40% de la parte inferior de ambas caras principales expuestas.

Además, deben llevar las leyendas: "Para venta exclusiva en Paraguay" y "Venta prohibida a personas menores de edad", en un espacio que no afecte el destinado específicamente para las advertencias sanitarias.

 
 

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  • Resulta "llamativo" que los legisladores "se preocupan" por aumentar el impuesto.... y sin embargo NO se refieren en absoluto, ni les preocupa... la modificación de la Ley 1333/98 "DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN DE TABACO " para establecer la modificación de los Art. 6,7y 9 y determinar la PROHIBICIÓN TOTAL de publicidad del cigarrillo !!!!....En 2005 cuando la Unión Europea determinó la prohibición el entonces comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, al referirse a la medida afirmó; "Prohibir la publicidad del cigarrillo es una de las formas más eficaces de reducir el tabaquismo. Esta directiva salvará vidas y reducirá el número de europeos que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo"En 2004 el econ. Ricardo Rodriguez Silvero,en colaboración con un equipo multidiciplinario realizó un importante trabajo ; "ESTUDIO DE LA ECONOMÍA DEL TABACO EN PARAGUAY " donde afirmaba; "Otro punto importante ha sido la exposición a la publicidad (92%), uno de los niveles más altos en América Latina, dado que la publicidad de cigarrillos apenas tiene restricciones " (..) "Sin embargo, con la población joven y adolescente la situación es diferente dado que no tienen problemas de salud y son más vulnerables a la publicidad., especialmente en el caso de Paraguay, donde el 50% de la población tiene menos de 25 años de edad ". sic Pero claro; como eso en nuestro país AFECTARÁ directamente los bolsillo de los medios de comunicación y las empresas de publicidad, nadie hace mención a esto !!!!

    larepublica 06 Diciembre 2017, 11:25:46 

 

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